Tremenda tapada de Oblak

¨y otra vez la misma vieja historia vieja¨

El Atlético Madrid del ¨Cholo Simeone¨es un equipo con mucha identidad al que se lo relaciona con una defensa férrea cercana a su área de meta, es muy raro ver a su arquero en una situación de uno versus uno con mucho espacio por cubrir, un equipo difícil de pillar distraído en alguna contra.

Sin embargo Jan Oblak resuelve este tipo de situaciones con mucha jerarquía como si estuviera habituado a hacerlo, observemos con atención este vídeo de su partido contra el Sporting de Lisboa por Europa League.

Tremenda tapada de Oblak

Publicado por Arquero Jugador en sábado, 7 de abril de 2018

 

Esta jugada tiene una gran cantidad de aspectos para analizar y con la utilidad de poder sacar provecho, porque todos fueron ejecutados con excelencia según mi óptica particular del puesto, examinemos.

La jugada se inicia en campo contrario con un pase entre lateral y central que es aprovechado por un delantero que viene en velocidad.

La posición de Oblak es inicialmente correcta, no se puede observar bien pero deducimos que esta fuera del área grande o al borde de la misma; ante la posibilidad de llegar de algún compañero decide ajustar su posición retrocediendo, siempre bien perfilado con sus hombros dando el  frente al balón, cuando llega a la conclusión de que el delantero no podrá ser interceptado detiene su retroceso, y comienza a avanzar (primer dibujo), reduciendo el angulo transitando la bisectriz bien equilibrado (segundo dibujo), en el momento que el jugador realiza un pequeño movimiento de su cintura para abrir el pie e impactar con borde interno realiza una pequeña y casi imperceptible inclinación hacia su izquierda recostando el peso corporal sobre esa pierna lo que favorece la estirada que resuelve eficazmente la jugada (tercer dibujo).

En la jugada hay una serie de decisiones encadenadas que refieren directamente a muchas cuestiones que venimos analizando, movimientos cinestesicos, solución mental y motriz del problema, percepción decisional todos componentes de la acción táctica que actúan de manera múltiple y simultanea.

Muchas veces se suele ponderar este tipos de jugadas apelando a resaltar la reacción o los ¨reflejos¨  del arquero, debemos tener mucho cuidado y analizar muy bien ya que  la conclusión a la que arribemos determinará nuestra manera de entrenarlas.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Se ataja menos, se juega mas.

¨por llegar antes a las cosas fui impuntual¨

En el sitio www.90min.com con fecha del 15 de febrero aparece una nota titulada: Cerrojo – el equipo de LaLiga que recibe menos disparos a puerta. En dicho artículo se destacan las bondades defensivas del Eibar español, colocándolo en el podio de los equipos a los que les patean menos tiros al arco, solo superado por el Manchester City de Pep Guardiola, el equipo vasco recibió tan solo 181 disparos un promedio de casi 8 disparos (7.86) por partido, superando a los equipos menos vencidos del campeonato Barcelona (239) y Atlético (261) y ubicándose solamente detrás de los ciudadanos del City en toda Europa, al que solamente le han pateado 172 disparos con un promedio de 6,37 por partido. Si consideramos que estos disparos no siempre aciertan al arco nos encontraremos con muchos partidos donde el arquero no ataja ninguna pelota.De hecho el City en esta temporada tiene varios cotejos donde no le han pateado ningún disparo al arco. Se ataja menos.

En contrapartida en el informe de la FIFA con respecto al Mundial de Brasil 2014 se registran los siguientes datos: ¨244 pases completó el arquero alemán Manuel Neuer en Brasil 2014, una cifra increíble teniendo en cuenta que superó a Lionel Messi (242), Wesley Sneijder (242), Thomas Mueller (221), Arjen Robben (201) y Paul Pogba (197)¨.

Informes como el de la foto que decora el epigrafe de esta nota, Barcelona vs Atlético de Madrid jugado el 21/01/2015, donde Ter Stegen es solo superado en cantidad de pases por dos jugadores de campo del equipo contrario, son cada vez más fácil de encontrar en partidos de cualquier liga, (ver en esta pagina: Bravo-Neuer, defender jugando! ). Se juega más.

Es obvio que los datos observados siempre estarán supeditados al estilo de juego del equipo analizado, particularmente a la manera de defender por ejemplo en el ultimo partido Barcelona vs Atlético Madrid (04/03/2018), Ter Stegen realizó 36 pases y atajo una sola pelota de los 5 disparos que ejecutó el Atlético durante el encuentro, en contrapartida Oblak dio 18 pases y atajó 6 disparos de los 17 que pateo Barcelona. No obstante la tendencia va consolidandose y en aumento, se ataja menos, se juega mas.

Lo que deberíamos preguntarnos como entrenadores es si tenemos en cuenta estos datos a la hora de diseñar nuestros entrenamientos, estamos atendiendo esta demanda como es debido, aquí algunos ejercicios para trabajar algunos  aspectos técnico-tácticos referidos al tema.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Dominio periférico o buena técnica con los pies.

skysports-borussia-dortmund-benfica-pierre-emerick-aubameyang_3891102

Ederson Moraes es la nueva incorporación del Manchester City el joven arquero brasilero paso del Benfica portugués al equipo ciudadano por la suma de 40 millones de euros convirtiéndose en el segundo arquero mas caro de la historia por detrás del legendario Gigi Buffon.

En diversos blogs especializados comenzaron a proliferar vídeos con acciones del arquero, este que veremos a continuación me disparo algunas reflexiones.

Clicar aquí para ver el vídeo

No es la intención de este articulo evaluar las virtudes ni el rendimiento de Ederson simplemente como dije anteriormente actuó como disparador.

Hay equipos que deciden achicar espacios hacia delante, ubicando la linea defensiva lo mas lejos de su arco posible, en esta pagina hemos analizado el Bayern de Guardiola estableciendo que la distancia promedio donde ubicaba su defensa era de 48 metros es decir, mitad del campo de juego.

De manera instantánea se suele relacionar esa manera de defender con la necesidad de contar con un arquero de ¨buen pie¨, como se dice habitualmente.

En varias ocasiones he manifestado mi opinión sobre los gestos técnicos afirmando que son mas fáciles de adquirir o mejorar que otras cuestiones mas relacionadas a lo táctico.

Concretamente no me parece determinante que el arquero tenga buen dominio del balón con los pies para cumplir esta función, es de mayor importancia que posea dominio periférico, algo mas ligado a su percepción del juego que a sus habilidades.

Entiendo por dominio periférico que se sienta cómodo en espacios amplios, que entienda que ese campo detrás de su ultima linea es responsabilidad propia. Que mantenga distancia siempre constante con sus defensores, que siga el juego bien perfilado, que realice vigilancias con la orientación adecuada, debe manejar con criterio los desmarques de apoyo, son tareas mas relacionada con la unidad táctica defensiva. De hecho hay arqueros con muy buen dominio técnico del balón pero que en contadas ocasiones salen de su área en apoyo de sus defensores, quedándose en lo que consideran su zona de seguridad.

Incorporar estos conceptos es algo que se logra con entrenamiento siempre vamos a defender el conocimiento que emerge de la practica. Esa es nuestra responsabilidad como entrenadores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

¡Arquero Jugador cumple un año!

Marcelo Luis Alvarez (Entrenador de arqueros del Club Sport Emelec)

Foto de Rodrigo Figueroa

Con el profundo placer que nos ocasiona poder aportar sobre algo que nos apasiona, llegamos al año de vida.

Institucionalizar un lugar donde compartir mis opiniones respecto a mi profesión se había convertido en una obsesión y un complemento necesario para enriquecer mi trabajo. Haber podido sostenerlo en el tiempo fue un desafío que cumplió con su propósito, ya que sacar conclusiones, poder intelectualizarlas y volcarlas en los diferentes artículos que se fueron sucediendo resultaron el complemento ideal para mi tarea de entrenador.

Hoy ya lo considero parte de mi trabajo, así que lamento decirles que hay arquerojugador para rato.

 Obviamente que los éxitos ayudan, haber logrado el ascenso con el Club Atlético Ituzaingo y la coronación en el torneo ecuatoriano con el Club Sport Emelec hicieron que las notas escritas y los videos editados se sucedieran con mayor facilidad, no obstante como dice Bielsa el éxito es un gran impostor y no debe desenfocarnos, sistematizar el trabajo y lograr el entusiasmo para realizarlo fue sin lugar a dudas lo mejor de este año.

Comienza el 2014 con nuevos grandes desafíos, participar en la Copa Libertadores con Emelec y en el medio seguir con mucho celo un nuevo Mundial con todo lo que ello implica.

Desde aquí muchas gracias y a meterle mano al nuevo año!

Marcelo Luis Álvarez

[email protected]

 

Presentación:

Destacado

El futbol en sus últimos años se ha caracterizado por una marcada evolución en los aspectos dinámicos del juego, la velocidad, la rotación y los cambios de sistema incluso dentro de un mismo encuentro son hoy moneda corriente. El arquero no es ajeno a esta tendencia.

Esta página es un grito desesperado, desesperación meditada y consciente, remedio extremo para recuperar la huella perdida de una tradición que tuvo su origen en las canchas argentinas.

El arco se defiende jugando, grita desde el hondo bajo fondo haciendo bocina con las manos enguantadas el jugador que se subleva.

Los que entendemos que nuestra función de arqueros comienza mucho antes que la pelota se encuentre en las inmediaciones de los palos, que nuestra contribución no es solamente defensiva, lejos de la opinión mayoritaria que nos aísla del juego transformándonos en salvadores circunstanciales debajo de un arco; tendremos aquí nuestro punto de partida.

Que el arquero pueda tomar la pelota con la mano en una determinada porción del terreno no transforma esa excepción en el único aporte posible en un juego de conjunto.

Particularmente creo que tomar el balón con las manos es el último recurso que un buen arquero debe utilizar, y generalmente para que esto llegue a concretarse hay que realizar muy bien otra gran cantidad de tareas.

Achicar ángulos, reconstruir trayectorias, medir velocidades, ubicar defensores, realizar coberturas, desmarques de apoyo, manejar tiempos, acelerar, temporizar; participar activamente de la acción de juego de manera creativa y responsable es parte del bagaje técnico, táctico, estratégico que un arquero moderno debe dominar.

Conseguir un seguimiento del juego más activo y una lectura del mismo más comprometida nos parecen tareas acordes para acompañar la evolución a la que hacemos referencia. Los éxitos del FC Barcelona, el juego de la Selección de Holanda confirman esta incipiente tendencia.

En ese sentido el arquero argentino tiene mucho que aportar, su historia es muy rica existen huellas claras fáciles de rastrear, que pueden servir de cimientos firmes para esta construcción.

 Arquero Jugador pretende ser un lugar para el intercambio de ideas, desde la afinidad o desde el disenso (estamos convencidos que la diversidad produce crecimiento), les damos la bienvenida a todos aquellos que deseen aportar y agradecerles por fomentar esta idea.

“Somos el momento y este es el lugar”, versaba el estribillo de un tema rockero de los ´80.

Comenzamos tarde, pero muy seguros que es desde aquí.

Marcelo Luis Álvarez.

30/12/2012