Ejercicios para la mejora del juego con los pies.

SONY DSC

Ejercicio Nº 1

Dimensiones: 30 x 15 metros.

Material : Cuatro picas, balones.

Tiempo: 10 minutos cambiando las consignas  (adaptable a la cantidad de arqueros que trabajen)

Dificultad: Baja

Objetivo: Mejora del pase de borde interno, orientación y perfil.

 Desarrollo: El arquero vestido de rojo comenzará con pase raso de borde interno hacia el jugador amarillo quien tocará de primera hacia el jugador celeste, el tiempo que dure dicho pase lo aprovechara el arquero rojo para posicionarse entre las picas laterales estando orientado de frente al arquero celeste para recibir su pase que devolverá al mismo de borde interno comenzando una seguidilla de pases cambiando permanentemente la posición en ambos sentidos, tratando de utilizar pie izquierdo y derecho alternativamente para ejecutar el pase.
ej-3

Ejercicio Nº 2

 Dimensiones: Espacio de 25 x 15 metros.

Material : Picas, conos o cintas, balones.

Tiempo: 20 minutos cambiando las consignas cada 10 (adaptable a la cantidad de arqueros que trabajen)

Dificultad: Media.

Objetivo: Mejora del pase de borde interno, el control orientado y el cambio de dirección.

Desarrollo: El jugador situado en la pica amarilla enviará un pase raso hacia el espacio delimitado por los conos donde se encuentra el arquero, quien intentara controlar el balón con borde interno sin que este rebase dicho espacio, siempre intentando que la recepción la realice con el pie mas alejado  con respecto al lugar de donde viene el esférico, posibilitando de esta manera que todo el campo le quede de frente, este realizará un pase raso hacia el jugador situado en la pica roja que controlará con pie izquierdo intentando que el balón pase por detrás de la pica y devolviéndolo con pie derecho hacia el mismo espacio de donde vino, por ultimo el arquero recepcionará y enviará otro pase raso hacia la pica azul. El circuito comenzara de manera idéntica desde el otro lado.ej-2

Ejercicio Nº 3

 Dimensiones: Espacio de 18 x 20 metros.

Material : Dos porterías medianas, balones, conos.

Tiempo: 30 minutos cambiando las consignas cada 10 (adaptable a la cantidad de arqueros que trabajen)

Dificultad: Media-Alta

Objetivo: Mejora del pase de borde interno, el control orientado y despeje direccionado.

Desarrollo: El arquero vestido de rojo comenzará con pase raso de borde interno hacia el arco donde se encuentra el portero azul quien devolverá de primera con borde interno preferentemente con pie izquierdo hacia la derecha donde se encuentra el arquero amarillo, este ejecutará un pase al arquero celeste quien enviara el esférico sin pararlo al arquero rojo que previo control del balón disparará al arco contrario intentando convertir el gol.

ej-1

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 19 Torneo Final

Sería interesante poder saber que velocidad desarrollo el disparo de Carbonero, seguramente supero ampliamente los 100 km/h, en estos casos intentar reaccionar una vez que partió el disparo para evitar el gol es casi imposible, por eso cobra mucha importancia lo que se hace antes, cuando el defensor de All Boys rechaza corto, hay que intentar dar dos pasos hacia adelante para achicar el ángulo y así tener mayor posibilidad de interceptar el balón.

San Martin de San Juan había logrado el descuento y se encontraba jugado en ataque intentando lograr el empate, el arquero debe jugar más adelantado cubriendo el espacio que se genera a espaldas de sus defensores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Torneo Final 2013 Fecha 18

Siempre hay que respaldar las manos con el cuerpo detras, en este disparo el joven arquero de Estudiantes intenta corregir un error de calculo llevando sus manos fuera del respaldo de sus piernas, es una situación muy comun, en la toma de frente se ve claramente que le falto un paso para llegar comodo al balón.

Desborde por el sector derecho del ataque de Lanus, el delantero llega casi hasta la raya de fondo quedandole casi como unica opción el centro atras. Barovero solamente se ocupa de ubicarse de frente al balón ante la inminencia del disparo, dos pasitos hacia adelante hubieran ayudado a achicar el ángulo y otorgar mayores posibilidades.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 17 Torneo Final

Dos jugadas de un mismo partido, la primera gol de Lanzini, parte de un ataque rápido bien manejado por Iturbe, el arquero parte de una buena colocación, fuera del área grande, decide retroceder ante la posibilidad que llegue un compañero, cuando parte el pase hacia atrás decide achicar dando dos pasitos hacia adelante terminando al borde del área chica, todas las decisiones de Rodríguez, fueron correctas quizás la única cuestión para remarcar es que al achicar debe tener en cuenta la posición del defensor que le estaba cubriendo el palo más lejano y no jugarse tanto hacia su derecha cubriendo mas la porción de arco que se encontraba a la izquierda, entre el defensor y su poste más cercano.

El gol de Montenegro es de un análisis más sencillo, se saca un hombre de encima, y se prepara corporalmente para disparar, esto debe ser aprovechado por el arquero para dar dos pasos hacia adelante y achicar el ángulo, esto le hubiese dado mayores posibilidades de llegar a desviar el disparo.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 16 Torneo Final

Este remate de Maxi Rodríguez es extremadamente violento y a una distancia no mayor a los 20 metros, lo que denominaríamos comúnmente un “bombazo”, no hay nada que objetar con respecto al rebote largo, lo interesante esta previo al remate, el jugador de Ñuls aguanta la marca y envía un pase hacia atrás, Cambiasso instintivamente retrocede un par de pasos quedando muy cerca de su línea de meta en lugar de adelantarse y achicar, dándole quizás la posibilidad de desviar el disparo hacia un costado.

 

 

En este gol Sebastián Saja realiza un achique correcto con respecto a la distancia, pero algo desfasado con respecto a la bisectriz. Que queremos decir, se adelanta hacia el borde del área chica y sostiene esa distancia de manera acertada, pero en relación a la bisectriz se encuentra algo jugado hacia su izquierda descubriendo demasiado espacio entre la pelota y su poste derecho, en estas situaciones es útil manejarse con las referencias fijas, aquí el delantero ingresa en la intersección del media luna con la línea del área grande, por eso es conveniente recostarse un poco sobre el lado derecho del arco, son decisiones que hay que tomar en fracciones de segundo y podemos analizarlas con los hechos consumados, como siempre el ánimo no está en la crítica, sino en graficar la corrección.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 15 Torneo Final

Estas dos jugadas son muy parecidas, se trata de disparos de aproximadamente treinta metros de distancia, en ambos casos los defensores no salen a tapar el disparo y dejan espacio suficiente para que los lanzadores preparen sus remates, no obstante los dos arqueros se quedan a mitad de camino, siempre a esta distancia lo aconsejable es lograr achicar al borde del área chica de esta manera reducimos el ángulo y podemos atacar la pelota antes de que pique.

Analizar este video es realmente enriquecedor, dos jugadas extremadamente similares y dos decisiones diametralmente opuestas, ambas terminan en gol, evaluar resultados sería en vano, no obstante vale el intento. Hemos hablado muchísimo en esta página sobre la velocidad del balón en estas épocas y la poca posibilidad de reacción que tenemos si no logramos anticiparnos a la jugada, es algo llamativo como la prensa especializada condenó la mala salida de Ibáñez (arquero de San Lorenzo) y justificó la no salida de Albil (arquero de Tigre), entre salir a cortar o quedarse a mirar, no hay dudas: ¡sin riesgo no habrá consuelo!

 Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

 

Jugadas de la semana

Fecha 14 Torneo Final

Aquí vemos como el rebote en el delantero dificulta la decisión del arquero, hasta que se produce dicho rebote el arquero viene achicando bien esperando el momento de dar los dos pasos finales que posibiliten su intervención, al salir la pelota hacia arriba duda, y decide retroceder para no favorecer la definición por alto, no obstante considero que conservar el achique hubiese sido más acertado y en caso de retroceder hay que detenerse antes para que el disparo no te agarre caminando.

Esta jugada es muy buena para analizar conceptos, cuando parte el centro el arquero toma la decisión de no salir y retrocede un par de pasos cubriendo el espacio a sus espaldas, esto lo hizo casi instintivamente, una vez que el defensor rechaza de cabeza debió hacer lo mismo pero hacia adelante, siempre hay que acompañar la pelota achicando, dando dos pasos al frente. Incluso a pesar del rebote que descoloca, estando más cerca siempre hay mayor posibilidad de evitar el gol.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 13 Torneo Final

Esta es una jugada compleja, parte de una barrera bien armada de cuatro hombres y un arquero bien ubicado sobre la mitad del arco que le toca cubrir. Al tocar la pelota hacia el costado, la barrera achica bastante ordenada hacia delante, Ibáñez, arquero de Godoy Cruz, da un paso hacia el medio del arco y luego dos hacia el frente terminando a mitad del área chica, si no se hubiera corrido hacia el centro y achicado sobre el espacio original que debía cubrir, sus posibilidades de llegar a la pelota habrían sido mayores.

 

Aquí hay una buena lectura de la jugada del arquero de Boca, va largando el primer palo a medida que Buffarini va llegando al fondo del campo, además se ve claramente que les indica a sus defensores que tomen al delantero que entra por el medio. Donde toma una decisión equivocada, es cuando parte el centro atrás al ras del piso, en lugar de dar dos pasos al frente que lo hubiesen colocado muy cerca del shoteador y la pelota, decide retroceder favoreciendo la definición. Siempre que la pelota viene por bajo hay que achicar hacia delante.

Marcelo Luis Alvarez

14/05/2013

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 12 Torneo Final

Esta jugada es un gran acierto del delantero de Independiente, el disparo fue técnicamente perfecto y la decisión de pegarle de primera fue por demás acertada, como dato a tener en cuenta el 70% de los goles son convertidos sin parar previamente la pelota. La posición del arquero, que en algunos medios fue criticada, es correcta el equipo está saliendo con pelota dominada y el arquero acompaña la salida de su conjunto, la única objeción que podría hacerse es que el retroceso no es el recomendado, comienza de espaldas al arco y eso dificulta el despegue a la hora de saltar para intentar el manotazo salvador, siempre el retroceso debe ser orientado carrera hacia el arco, torso y cabeza mirando a la pelota.

El achique del arquero en este gol es perfecto, parte de una buena ubicación, puerta del área chica, y cuando sale el pase da dos pasos hacia delante y espera el remate bien parado, hay un pequeño detalle muy fino que podría haber beneficiado su intervención, al frenar su marcha para esperar el remate coloca sus manos al costado de las piernas, eso es recomendable cuando se está cerca de la pelota para buscar mayor amplitud en la cobertura, para esperar un remate en cambio los brazos flexionados por encima de la cintura es una posición más adecuada, las manos habrían partido desde arriba hacia abajo posibilitando un rechazo hacia el costado, al partir de abajo hacia arriba el rechazo se eleva y termina entrando a sus espaldas.

Esto ocurre con mucha frecuencia, jugada preparada pelota jugada hacia atrás desde el tiro de esquina, la defensa decide achicar hasta donde permite la pelota, buscando la línea del área grande, en el fondo un defensor no acompaña el achique queda enganchado posibilitando la habilitación del delantero que define al gol desde una posición inmejorable. Estos movimientos se deben entrenar en conjunto bien sincronizados son muy efectivos, hay que tener en cuenta que al achicar hacia adelante se incrementa el espacio a cubrir por el arquero, demandando mayor dominio periférico y mas concentración.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jugadas de la semana

Fecha 11 Torneo Final

Esta jugada se da con frecuencia, un jugador lanzado en ataque, exigido en velocidad hacia la línea de fondo apareado por un defensor, con una única posibilidad lógica, lanzar un centro en busca de algún compañero, el arquero se queda estático cubriendo su primer palo, donde la pelota tiene posibilidades casi nulas de caer; el arquero debe tomar decisiones en fracciones de segundo con toda la complejidad que ello implica, eso debe hacerse en base a la evaluación de probabilidades que deben ser entrenadas, y a información que debe ser suministrada por su entrenador. Como probabilidad lógica deberíamos establecer que a medida que la pelota se acerca a la línea de fondo hay que largar el primer palo.

Hemos expresado en algunas ocasiones que la defensa del arco es parte de una unidad táctica, no es una responsabilidad exclusiva del arquero. Estas dos jugadas que hemos visto vienen a reforzar este concepto, además son a partir de ejecuciones de faltas cercanas a la meta, donde es más fácil apreciar la defensa del arco y de la pelota. La primer jugada, gol de Central, el delantero cabecea al gol a dos metros de la portería, puede haber responsabilidad del arquero, pero la defensa se para cerca del área chica en lugar de defender en la línea de la barrera, de esta manera le quita espacio al arquero y le complica la decisión de salir.La segunda jugada, gol de Casco (Ñuls) a Racing, tiene connotaciones parecidas, ni bien la vi, me pareció offside del delantero de Ñuls que se encuentra delante del arquero obstaculizando la trayectoria de la pelota, luego de verla detenidamente se puede observar que el único que achica hacia adelante acompañando la línea de la pelota es uno de los dos jugadores que se encuentran en la barrera, el otro se queda mirando y del lado izquierdo del arquero hay un jugador que en lugar de achicar, primero corre hacia el arco, luego reacciona tarde y habilita a los delanteros contrarios, esto impide que el arquero también intente el achique y el disparo se vuelva imposible. Si la defensa no mantiene la línea defensiva y no achica con la pelota, para el arquero la tarea se vuelve muy difícil, esta jugadas no tienen otra salida que el entrenamiento en conjunto, es decir con el arquero como parte de una unidad táctica.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]