Altura, agilidad, velocidad, patrón motor.

La ‘poca altura’, el secreto de Oblak y Ter Stegen . El Mundo

Con el titular del epígrafe que figura en la foto, hace algunos días apareció una nota en el diario español ¨El mundo¨, En ella se ponderan los beneficios de la ¨escasa¨estatura, representado en Ter Stegen (arquero de Barcelona) y Oblak (arquero del Atlético de Madrid), por sobre los gigantes aduciendo mayor velocidad de reacción y agilidad en beneficio de los bajitos.

Quienes siguen habitualmente Arquero Jugador saben que desde aquí opinamos que la estatura no es factor limitante para ejercer las funciones del puesto, una de nuestras notas recientes sobre Wuilker Fariñez da cuenta de esto.

Lo primero que hay que aclarar es que estos dos arqueros superan el 1,85 metros, es decir no son ningunos enanos, lo que llama la atención es que si se desea ponderar este beneficio, no se haga mención al juego aéreo, donde muchos establecen una relación directa de esta particularidad con la eficacia en el mismo. Quizás sea porque en el juego de ambos no es el factor mas destacado,

En ese sentido quiero manifestar que considero que ser alto no genera el beneficio que muchos creen incluso una estatura muy elevada se puede volver contraproducente ya que se pierde el beneficio del salto en el ataque hacia el balon, observemos con atención a Yann Sommer arquero del Borussia Mönchengladbach, que con 1,82 metros es uno de los mejores en este rubro.

Yann Sommer juego aéreo.

Claramente se puede observar que con esa estatura se pueden descolgar centros sin ningún tipo de problemas, ahora veamos si la escasa estatura provoca la rentabilidad que se afirma en ese articulo, con respecto a otras situaciones del juego, observemos este vídeo donde también esta implicado el arquero suizo Yann Sommer.

Como puede observarse Sommer no obtiene beneficios con su baja estatura en el achique 1 vs 1, sino que ademas muestra los mismos problemas que Courtois de 1,99 metros y que Krul 1,93 metros, algo que no sucede con los otros arqueros analizados, Alisson 1,91 m y Andrada 1,93 m.

Es aquí donde queremos detenernos, lo que en el articulo citado se destaca como beneficio de la baja estatura,, velocidad de reacción, agilidad, consideramos que tiene que ver con la edificación de un patrón motor, una serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta, que como hemos observado en el vídeo no esta directamente relacionado con la altura sino con la característica del movimiento adoptado.

En todos los casos creemos que la decisión táctica de salir es correcta quizás con diferencias de lecturas podríamos decir que algunos deberían haberlo hecho antes u otros aguantar algo mas, pero en general lo consideramos correcto, la diferencia esta en el patrón motor utilizado mientras que los primeros tres con sus diferentes estaturas lo hacen con los pies hacia delante, Alisson y Andrada bajan bien su centro de gravedad casi al ras del piso evitando filtraciones y haciéndose anchos en el momento justo para abarcar mas espacio. A esto nos referíamos en la nota anterior cuando expresábamos que la agilidad se tipifica al recurso del movimiento de manos o piernas. Seguimos transitando cuestiones que tienen que ver con el que entrenar, mas relacionadas con la técnica especifica, en breve pasaremos a ocuparnos del como entrenar que seguramente es mas atractivo pero casi imposible sin tener claridad de todo esto con anterioridad.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

La defensa del arco y su técnica especifica

Pero a este tipo le gustaba escuchar y mucha gente le habló…

En muchos artículos anteriores nos hemos ocupado de la táctica y su preponderancia con respecto a la técnica, pero también afirmamos que muchas veces la resolución táctica es dependiente de la resolución motriz, es decir la técnica.

La técnica está determinada por el reglamento, el jugador y el equipo están sometidos a una legislación precisa que lo condiciona y lo limita.

En los deportes de equipo la técnica se construye de manera colectiva, es decir esta supeditada a la relación entre los jugadores,donde intervienen la idea de juego del entrenador, la calidad de los interpretes y el aprovechamiento de los espacios. Es necesario, para trabajar la técnica, una comprensión del todo, pero no como la suma de las partes sino como un sistema, donde interaccionan dinamicamente una serie de elementos con un objetivo: ganar el partido. La técnica no es ajena a esta interacción, se subordina y adapta a esa multiplicidad relacional.

Para poder clarificar un poco mas este concepto me apoyaré en algunas exposiciones que pueden ayudar a comprender con mayor facilidad.

Escuchemos con atención lo que dice al respecto Gabriel Heinze entrenador de Velez Sarsfield.

Heinze, la técnica en relación a la idea del entrenador.

La idea esta clara, la técnica esta subordinada a la intención del equipo.

Gago, la técnica en relación a los compañeros.

Sobran las palabras la característica del pase no solamente depende del ejecutor sino que también esta condicionada por el receptor.

Cruyff, la técnica en relación al espacio.

La sencillez del concepto es brillante, si tengo que defender el restaurante, soy malo,si tengo que defender la mesa soy el mejor, todo es cuestión de espacio.

Hasta aquí creo que todo esta claro, pero como repercute esto en la técnica especifica del arquero, todos sabemos que es el único jugador del equipo que puede tomar el balón con la mano en una porción determinada del campo, que es el ultimo escollo a vencer antes de la concreción de un gol y por lo tanto su tarea primordial es la defensa del arco, podríamos agregar en su especificidad que es el jugador que solamente defiende un radio espacial de 180° ,pero con la particularidad que defiende algo que esta a sus espaldas en su lado ciego fuera de su campo visual.

Las mismas consideraciones que desarrollamos con anterioridad se cumplen para el arquero, la complejidad adicional de su consideración especifica, poder tomar la pelota con la mano, no lo limita como jugador de campo sino que lo completa y le abre un abanico inmenso de posibilidades.

Leamos con atención a Louis Van Gaal en un reportaje reciente. Ante la pregunta por la responsabilidad de todo el equipo en la tarea de la recuperación de la pelota contesta lo siguiente.

P. ¿Responsabiliza a los delanteros?

R. ¡No! Pero cuando pierdes la pelota debes hacer tu trabajo. Ten Hag ha entrenado a los atacantes para atacar de forma caótica y pensar estructuradamente cuando pierden la pelota. Después de la pérdida avanzan todos coordinadamente hacia el balón. En cinco segundos lo recuperan. El Barcelona hizo lo mismo hace años. El 4-3-3 es el mejor modelo para atacar y defender. Pero lo tienes que aplicar con los once jugadores. Incluso el portero debe sumarse al juego de campo para defender porque cuando avanzas al campo rival él debe hacerse cargo del espacio enorme a la espalda de su zaga. No todos los porteros pueden porque para eso necesitas sentido de la orientación y juego de pies. En el modelo del Ajax dependes más de la calidad de los futbolistas.

El concepto no es nuevo Rinus Michel en la década del 70 ya establecía que la distancia entre el arquero y el ultimo defensor debe ser siempre constante, eso es lo que llamo dominio periférico, hacerse cargo de ese espacio que queda detrás de la defensa y eso es parte de una unidad táctica que requiere de la construcción de una técnica colectiva.

Observemos con atención estas jugadas para iluminar el concepto.

Dominio periférico, el espacio detrás de la defensa es responsabilidad del arquero.

Supongamos que la idea del entrenador no es defender tan lejos de su arco, y solamente pretende del arquero la defensa de su arco limitada a sus zonas mas cercanas, lo expresado también tiene relación en este caso, leamos a Errea en el año 1960.

-¿Por qué salís tanto del arco?

Solo cuando estamos dominando. Avanzan todas las líneas y no puedo quedarme a riesgo de pagar tributo a una ingenuidad inadmisible. El arquero, con las ventajas del reglamento, puede jugar hasta la línea del área sin inconvenientes. Y hasta ahí me arriesgo, procurando en la presunta cortada ganarle al delantero en la intención. Trabarlo antes de que domine la pelota, porque si lo logra entonces si estoy perdido. Por eso me tiro a los pies, manoteo, procuro molestar, porque con todos esos recursos provoco inseguridad, inestabilidad en quien va a hacerse de la pelota; la demora no solo me favorece, sino que toda la defensa tiene tiempo para retroceder y cubrir claros.

-¿Consideras imprescindible la agilidad?

No y sí. Depende. Para quienes actúan entre los palos es muy necesaria por los enormes claros que ofrecen, especialmente los ángulos altos. En cambio para quienes salen colaborando con los defensores, moviéndose en el área, no, pues cierran notablemente las dimensiones del arco, achicándolo. Ahí la agilidad se tipifica al recurso del movimiento de manos o piernas.

Aprovechemos el gran momento de Esteban Andrada, arquero de Boca Juniors quizás quien mejor interpreta esta manera de defender el arco.

Esteban Andrada, siempre reduciendo espacios detrás de sus compañeros.

En mi consideración la técnica especifica se desprende de la comprensión global del juego, desde allí debemos ir a lo particular, eso nos llevará a enfocar nuestro entrenamiento en situaciones que reproduzcan contextos referenciales a resolver, en este sentido la proliferación de entrenamientos con sparrings juveniles es una buena alternativa.

En notas siguientes nos ocuparemos de estas cuestiones que a mi entender son muy importantes para clarificar mas el que entrenar.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Coleccionistas de errores

Tigre venció a Boca 2 a 0 y se coronó campeón del torneo raro de la Superliga. El primer gol del partido recibió una condena mediática sin atenuantes hacia Esteban Andrada arquero del equipo de la Ribera. La única justificación que encuentro para semejante actitud es que en realidad Boca llegó a jugar esa final solamente sostenido en el soberbio juego de su arquero, algo que como sabemos generalmente no alcanza para lograr coronarse.

Observemos con atención el ¨grave error¨ para sacar conclusiones y subir un peldaño mas en esta ardua tarea del aprendizaje.

https://vimeo.com/341139496

Andrada conserva una buena posición en el inicio de la jugada da dos pasos al frente ante la posibilidad del pase filtrado y luego retrocede cuando el balón va al costado, ahí se crea una situación de 1 vs 1 entre el delantero y el defensor, cuando González intenta desbordar el se despega levemente de su primer palo esperando un posible centro atrás, cuando engancha, el defensor se recupera y esta cubriendo bien al atacante, quizás ahí sí pudo haber dado dos pasos para achicar (ante la duda siempre hacia delante) y forzar un posible centro, ya que Boca tenia superioridad numérica en el área, a mi juicio lo que sorprende al arquero es la cobertura de su defensor, ya que cubre el remate con la pierna contraria dando la espalda a la pelota y posibilitando que esta pase por debajo de su pie ingresando en el lugar que debería estar cubierto.

Existen muchos coleccionistas de errores malintencionados con intereses mas que dudosos, por eso siempre es necesario reafirmar que las valoraciones mediáticas solo tienen valor como opinión nunca como concepto.

Esta por comenzar la Copa América, la elección de los arqueros es correcta con características diferentes todos están pasando por un buen momento, Armani y Andrada son los que parecen tener mayor consideración del entrenador si bien son muy diferentes tienen algo en común, su consolidación en el puesto les tardó en llegar, Armani con 33 años apenas supera los 200 partidos en primera y Andrada con 28 recién supera los 100, Marchesin por ejemplo a sus 31 años ya tiene mas 300. Ojalá como suele decir Fillol sobre su competencia con Gatti, esta lucha por el puesto potencie sus carreras. Como entrenadores específicos recomiendo tener muy en cuenta estas consideraciones.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

PD: los datos estadísticos fueron obtenidos de
http://www.soccerassociation.com

Heurelho Gomes

La final de la ultima FA Cup entre Manchester City y Watford parece haber sido la ultima batalla de un gran exponente del arco, Heurelho Gomes.

El arquero brasilero aseguró con antelación que al fin de esta temporada tenia decidido su retiro, si bien nada pudo hacer para evitar la derrota de su equipo ante un City inspirado, como siempre analizar las jugadas de Gomes dejan mucho para rescatar, observemos con atención.

https://vimeo.com/338580149

Por estos tiempos donde muchos entrenadores y prensa especializada recomiendan no reducir ángulos y atajar casi pegado a la linea de meta, con el objetivo de tener mayor tiempo de reacción, Gomes desafió a lo largo de su prolongada carrera este postulado posmoderno; con mas de 600 partidos en su haber, distribuidos en equipos de primer nivel, Cruzeiro de Belo Horizonte, PSV Eindhoven, Tottenham Hotspurt, Hoffenheim y Watford, Heurelho fue tildado como arquero pesado poco ágil, su gran porte y sus movimientos desmañados colaboraron con esa etiqueta, quizás de allí salgan sus profundas convicciones y esa serie de hábitos que identifican su estilo.

Como afirma Daniel Calmels ¨conviccion¨ es un termino derivado de vencer. y en ese sentido todo estilo intenta vencer una dificultad.

Lo que no podemos negar son tantos años de efectividad en ligas de primer nivel. Como dicen por ahí lo que abunda no daña así que observemos mas de Gomes.

https://vimeo.com/339848872

Es llamativo como culmina atajando al borde de su área chica siempre bien equilibrado y bajando el centro de gravedad previo al disparo, sus salvadas no son espectaculares predomina la economía de movimientos y es envidiable el dominio de los espacios, siempre esta colocado transitando la bisectriz y todo lo hace con parsimonia y naturalidad denotando un profundo convencimiento en todo su comportamiento. Sin lugar a dudas para mirar e imitar.

Estos ejercicios fueron pensados para incorporar estos hábitos, seguramente habrá que agudizar el ingenio para encontrar mejores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Rusia 2018, armando el arquero ideal.

El mundial de Rusia no tuvo una figura descollante como lo fue Manuel Neuer en Brasil 2014, las atajadas de Coartois le valieron la obtención del galardón de mejor arquero, no obstante hubo buenos rendimientos para destacar y aspectos para analizar, aquí van algunos de ellos.

Como llegaría Neuer a la competición luego del tiempo que su lesión lo mantuvo fuera de las canchas, era toda una incógnita, el arquero alemán demostró que la inactividad no le pesó, sigue siendo el rey del dominio periférico es el arquero que garantiza la mayor cobertura de espacio detrás de su linea defensiva, su ¨timming¨ para salir lejos de su arco sigue siendo de lo mejor que dio el puesto, veamos estas acciones.

El juego aéreo fue quizás el aspecto donde se demostraron mayores falencias, en muchas ocasiones las dudas y la falta de decisión fueron notorias, también influye la disposición adoptada por los equipos para defender las pelotas paradas, algo que determina la prioridad del arquero del espacio a cubrir o donde intervenir, en ese sentido el arquero coreano Cho Hyum Woo fue de lo mejor muy seguro y determinado resolvió con eficacia todos los envíos que llegaron por alto, aquí sus acciones en ese rubro.

Keylor Navas es determinante a la hora de achicar en el mano a mano, algo que destacamos en notas anteriores, este torneo no fue la excepción.

La reducción de ángulos ante disparos de media y corta distancia es una asignatura pendiente, en Europa se adopto como algo incuestionable que reducir espacio quita tiempo de reacción, algo que hemos abordado en innumerables artículos anteriores para intentar demostrar lo contrario y afirmar la eficacia que encierra la aplicación de este concepto, cada vez se ataja mas cerca de la linea de meta y en ese sentido el arquero de Croacia Danijel Subasic parece ser el único que se salio del molde.

Ofensivamente Yan Sommer de Suiza, fue el mas destacado demostró una sutileza especial en el trato del balón y conceptos apropiados para garantizar una salida limpia desde la ultima linea, así como desmarques que evitaron la presión de los rivales de turno, en un equipo que no poseía muchas alternativas ofensivas, la precisión de sus pases fueron en ocasiones la mejor alternativa de ataque.

Dejamos para lo ultimo las atajadas, el rubro mas mediatizado, en ese sentido quiero destacar a Hugo Lloris el arquero del campeón, cuando le toco intervenir lo hizo con mucha solvencia y ademas se demostró con muchos recursos en otos rubros, se cuestionó el juego de Francia como poco arriesgado y falto de protagonismo sin embargo intento salir jugando siempre, y Lloris en eso fue importante, el gol convertido ante Argentina es una muestra de la esencia de su juego. Fue el tercer arquero en levantar como capitán de su equipo la copa del mundo junto a Zoff y Casillas.

Para concluir, como dijimos al inicio de la nota, si bien el torneo no tuvo una figura determinante como lo fue Neuer en el mundial anterior, se confirmo la evolución del juego en el puesto revalorizando la figura del arquero como jugador de equipo.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Andrada, arqueros y conceptos…

¨pero a los ciegos no le gustan los sordos¨

Hace ya tiempo que el arco de Boca venía siendo observado en demasía, finalmente el club de la ribera se decidió por Esteban Andrada para reforzar el puesto en cuestión.

El ex arquero de Lanus debuto en Copa Libertadores ante Libertad con poco trabajo, volvió al campo contra Talleres de Cordoba, algunos medios destacaron la siguiente atajada, observemos con atención:

La gran mayoría puso de relieve la excelente reacción para desviar un balón con destino de red, nosotros nos detendremos en lo que sucede previamente, la jugada comienza en el sector izquierdo de la defensa xeneize, Talleres logra cambiar la orientación del juego llevándolo hacia el sector opuesto, Andrada realiza correcciones en lateral de manera adecuada manteniendo atención y posicionándose en bisectriz, cuando el defensor de Boca rechaza alejando la pelota del área, da dos pasos hacia delante para reducir el angulo y posicionarse casi sobre la linea de su área chica, esto posibilitó que la reacción ponderada fuera de corta distancia, le alcanzó con alzar su brazo derecho para desviar el esférico.

Esto es lo que considero un concepto bien aplicado, reducir el angulo de disparo en el momento adecuado posibilita abarcar mas espacio con menor esfuerzo.

El concepto es algo que tiene historicidad, que quiero decir con esto, el concepto emerge de algo que ha pasado y funcionó bien, el concepto encierra eficacia, es mas que la técnica aunque no puede prescindir y en ocasiones es dependiente de ella. El jugador juega por condiciones que va depurando con la experiencia, el concepto viene a potenciar esas cualidades para desarrollar mas capacidades en su función.

Transformar los conceptos en hábitos es algo que deberíamos fomentar, en muchas ocasiones, charlando con arqueros que los aplicaban en el juego me sorprendí, porque su incorporación había sido innata, cuando les preguntaba por que lo hacían me respondían con un : ¨no se yo siempre ataje así¨ , también me ha tocado incorporarlo mediante la demostración de su eficacia y el entrenamiento adecuado, la aplicación siempre sera una decisión del jugador.

Recién hace un mes que terminó el Mundial de Rusia, aun hay cuestiones que analizar, de a poco comienzan las grandes ligas europeas.

El reciente mercado de pases estuvo signado por una particularidad, Kepa Arrizabalaga fue comprado por el Chelsea en la suma de ochenta millones de euros cifra que casi dobla lo que históricamente era el récord en el puesto, algunos días antes Liverpool pago setenta y dos millones a la Roma por el pase de Allison Becker, la temporada anterior el City había gastado cuarenta millones en Ederson Moraes, el puesto parece adquirir el valor que merece.

El arco argentino fue el puesto mas mediatizado en la previa del mundial, instalando temas que con seguridad merecen ser debatidos con responsabilidad y rigor. Quizás sea el momento adecuado para comenzar.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

PD: Bibliográfia consultada: Arte, responsabilidad y rigor. (Ricardo Maldonado, El Aromo)

Thibaut Courtois

Thibaut Courtois fue elegido el guante de oro del mundial de Rusia 2018, el gigante belga recibió el premio declarando: «No hace falta hacer diez paradas para ser determinante. Es suficiente con una sola en un momento clave», en esa frase resume su concepción del puesto y el rol que le otorga al arquero con respecto al juego.

Belgica siempre ha tenido arqueros que se han destacado recuerdo la aparición de Jean Marie Pfaff en España 82, sin lugar a dudas uno de los mejores de ese torneo quizás opacado por la buena tarea de Rinat Dassaev, jugó también de manera destacada en México 86.

Michel Preud´homme también fue merecedor de este galardón en USA 94, donde se entregó por primera vez y se llamaba Lev yashin, ya con la primera modificación reglamentaria de FIFA con respecto a tomar con la mano el pase intencionado de un compañero; podríamos establecer que en tierras belgas se fecundan buenos arqueros.

No vamos a poner en juicio la eficacia de Courtois en la defensa del arco es algo que no está en discusión y lo reafirmaremos observando un vídeo con sus mejores intervenciones, buscado por entrenadores que defienden en zonas cercanas a su arco el arquero belga se ha destacado siendo pieza fundamental en el Atlético Madrid de Simeone, en el Chelsea de Mourinho y posteriormente en el mismo conjunto dirigido por Augusto Conte.

Ahora bien durante el torneo Courtois también realizó una declaración que resultó teñida de cierta polémica, después del partido que su selección le gano a Inglaterra por 1 a 0 en fase de grupos, se refirió al gol convertido por su equipo diciendo que Pickford, arquero inglés, no pudo detener ese disparo por ser demasiado pequeño.

Aquí si nos detendremos a reflexionar, Courtois mide 1,99 metros 19 cm más que Pfaff, 16 más que Preud´homme y 15 más que Pickford (datos supeditados a los sitios consultados para obtenerlos), durante el mundial de Rusia a Bélgica le convirtieron seis goles vamos a analizar uno en particular el segundo de Japón gol convertido por Takashi Inui a los 52´mediante un disparo potente de aproximadamente 25 metros, si el arquero ingles no pudo contener el disparo belga por ser demasiado pequeño que lógica podríamos aplicar ante este gol, podríamos establecer que todos los goles no se pueden evitar algo licito, podríamos seguir a Courtois e intentar conseguir algún arquero mas grande que él, o quizás analizar si incorporando algún concepto que nos ayude poder intentar hacer algo mas. En ambos goles considero que corrigiendo adecuadamente la posición con hábitos bien incorporados hubiésemos logrado resultados positivos, observemos el vídeo.

Si Pickford corrige su posición en bisectriz y Cuartois reduce el ángulo de disparo estoy convencido que tienen mas posibilidades de detener o desviar ambos disparos.

Hace tiempo que vengo sosteniendo que desde los aspectos condicionales estamos muy cerca de lograr el tope máximo de rendimiento, es en la incorporación de conceptos donde debemos enfocarnos en la búsqueda de soluciones.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Keylor no pudo lograrlo.

Keylor Navas llegaba a Rusia 2018 a jugar su segundo mundial consecutivo con la selección de Costa Rica.
El mundial de Brasil 2014 lo catapultó a las filas del Real Madrid para reemplazar nada menos que a un ídolo merengue como Iker Casillas, se podría afirmar que lo logró con creces. De características diferentes a las del español, aporto más solidez en los aspectos en los que el ex capitán del Real ofrecía alguna carencia, achique preciso, técnica con el pie, juego aéreo.
Con 11 títulos logrados en el Madrid, destacándose las tres Champions League, llegaba a este mundial como la mayor atracción de su selección.
A Costa Rica no le toco una zona fácil, Serbia, Suiza y Brasil pero sabía de hazañas había dejado fuera del último mundial en fase de grupos a Inglaterra e Italia, daría pelea.
Keylor no pudo lograrlo, en partidos muy cerrados Costa Rica obtuvo un solo punto empatando con Suiza, no obstante Navas fue figura descollante de su equipo.
El buen arquero costarricense fue exigido de muchas maneras pero quiero destacar un aspecto en el que se destaca sobremanera su capacidad para reducir espacios en velocidad es realmente admirable, sabe a la perfección cuando reducir, espera con frialdad hasta que el delantero le envié algún guiño para actuar si este viene con el balón dominado o aprovecha con muchísima efectividad los momentos propicios para ir sobre la pelota cuando se produce un control deficiente, rebote o pase filtrado.
Aquí en este vídeo se pueden ver estos conceptos bien incorporados, una lástima no poder seguir observando un referente de tamaña calidad.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

La sorpresa vino de oriente

Suecia llegó a Rusia 2018 dejando fuera a Holanda en fase de grupos y a Italia en el repechaje, el primer partido del mundial debió enfrentarse a Corea.

Desde que mi memoria me ayuda el juego aéreo de la selección sueca siempre fue temible, desde Ralf Edström en la década del 70 hacia acá, el ataque directo con potencia y preferentemente por alto fue el arma predilecta del fútbol nórdico.

Corea es la selección asiática con mas participaciones en los mundiales, de juego veloz y dinámico siempre tuvieron problemas en la defensa de envíos aéreos, la selección actual cuenta con centrales de envergadura ambos superan el metro ochenta y con un joven arquero que se destaca en el torneo local.

En la valoración previa era un partido que no ofrecía muchos atractivos, Suecia seguramente iba a ir con fuerza por arriba y Corea intentaría controlar el balón y atacar con combinaciones rápidas.

El partido se dio de acuerdo a lo esperado, Suecia tomo la iniciativa y ataco a su estilo, la actuación de Cho Hyun-Woo, arquero de Corea, fue de lo mas destacable del partido, mas hallá de las dos o tres salvadas que destacaron los medios, la performance de Woo dejo muchas cuestiones interesantes para analizar, muy decidido y seguro en el juego aéreo, lo que parece ser la asignatura pendiente de muchos arqueros en este mundial, retuvo la gran mayoría de los centros y al rechazar lo hizo con criterio, cuando decidió no salir retrocedió rápidamente para pegarse a la linea de meta y reducir el espacio a sus espaldas; ante los disparos de media distancia nunca se coloco debajo del arco redujo espacios y corrigió su posición con criterio.

Su juego ofensivo también sorprendió gratamente utilizo los dos perfiles sin inconvenientes recepcionó siempre con el pie mas alejado de donde viene el esférico y quedo siempre bien perfilado para decidir.

Aquí un vídeo con sus acciones para analizar, un arquero para seguir con atención.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

El primer palo es del arquero, ¿es así?

¨muchos mitos existen acá¨

www.arquerojugador.com.ar

El video es parte de una articulo de Arquero Jugador.

Publicado por Arquero Jugador en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

Cuando vemos goles como los de este vídeo la asociación inmediata de mucha gente es culpar al arquero por no cubrir su poste mas cercano, ¨tenes que cubrir el primer palo¨, junto al titulo de propiedad del área de meta, ¨no te pueden cabecear en el área chica¨, deben ser los axiomas mas escuchados por propios y extraños a la hora de establecer responsabilidades en la custodia del arco; en muchas ocasiones me han consultado sobre jugadas de estas características y muchos se sorprenden al no contestar con el ¨manual´, prefiero afirmar que tiene que estar bien ubicado sobre la bisectriz y en lo posible, adelantado, no debajo del arco.

En otra nota de esta pagina (táctica defensiva del arquero) establecimos que una de las tareas de un defensor si se ve con posibilidades de ser superado es llevar al delantero hacia un costado de esa manera se reduce el angulo de disparo y si el arquero logra achicar es muy factible que logre cubrir la totalidad del arco dificultando la definición del jugador rival.

Siempre me gusta afirmar que los conceptos perduran en el tiempo solo hay que adaptarlos y reformularlos a los periodos actuales, veamos que decía al respecto un maestro como Osvaldo Zubeldia en su libro Táctica y estrategia del fútbol, ´es muy común ver a los arqueros cometer el error de pegarse al primer palo cuando el shoteador se halla muy sesgado dejando un buen espacio en el otro´, juntarse en demasía al primer poste muchas veces es beneficiar la definición del delantero observemos estas imágenes:

www.arquerojugador.com.ar

El video es parte de un aticulo de Arquero Jugador

Publicado por Arquero Jugador en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

En el primer vídeo gol de Liverpool a Manchester City se puede ver que la ultima corrección de Ederson es buscando acercarse al palo mas cercano ampliando el espacio que queda hacia el otro haciendo, estéril el esfuerzo de la estirada, en el segundo vídeo en la parte final del mismo se puede ver como Armani gira su cuello en busca de su primer palo al no verlo decide ajustar su posición retrocediendo ampliando el espacio hacia el segundo. Analizar arqueros de este excelentísimo nivel nos exime de explicar lo difícil de aplicar un concepto y tomar una decisión en fracciones de segundo. Ademas obviamente se puede no compartir este marco conceptual.

La aplicación de este axioma llega hasta el punto, muy común por cierto, de pegarse en exceso al primer poste ante un centro a la carrera con el balón muy cerca de la linea final de donde es casi imposible convertir, en ese sentido es muy interesante observar el accionar de Marc André Ter Stegen en ese tipo de jugadas, alejándose de su palo mas cercano para interceptar el balón, observemos.

www.arquerojugador.com,ar

El video es parte de un articulo de Arquero Jugador

Publicado por Arquero Jugador en jueves, 17 de mayo de 2018

 

Federico Vilar exitoso arquero argentino que aun con 40 años defiende el arco de su querido Argentino de Rojas en su libro El Arco de la Vida afirma al respecto:

¨Siempre estaré en contra de aquellos arqueros que cuidan solo el primer palo, mas todavía con aquellos que enseñan a sus discípulos a resguardar con suma atención principalmente ese palo. Por consiguiente no soporto escuchar en las transmisiones futboleras comentarios en ese mismo tenor.

Me pregunto entonces, ¿el segundo palo no es parte del arco? Si te convierten un gol al palo opuesto de donde partió la pelota es decir al segundo palo ¿no vale lo mismo que si lo hicieran al primero? Respondo que si por supuesto que si, vale exactamente igual.

Por tanto, creo  que el arquero debe colocarse en el punto medio exacto que le permita ser el bisector que regule ambos lados, dependiendo, claro, de la posición del balón.

El guardameta no debe evadir responsabilidades, sino encontrar el modo de tener soluciones. Si el papel protagonico radica en la necesidad de permanecer al borde del peligro, hay que sentirse cómodo ahí y no solaparse con esa gran mentira que indica : ¨el primer palo es del arquero¨.

Por eso ante la pregunta ¿el primer palo es del arquero?, me parece que lo mas correcto es responder, que yo sepa el arco tiene tres.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]