Thibaut Courtois

Thibaut Courtois fue elegido el guante de oro del mundial de Rusia 2018, el gigante belga recibió el premio declarando: “No hace falta hacer diez paradas para ser determinante. Es suficiente con una sola en un momento clave”, en esa frase resume su concepción del puesto y el rol que le otorga al arquero con respecto al juego.

Belgica siempre ha tenido arqueros que se han destacado recuerdo la aparición de Jean Marie Pfaff en España 82, sin lugar a dudas uno de los mejores de ese torneo quizás opacado por la buena tarea de Rinat Dassaev, jugó también de manera destacada en México 86.

Michel Preud´homme también fue merecedor de este galardón en USA 94, donde se entregó por primera vez y se llamaba Lev yashin, ya con la primera modificación reglamentaria de FIFA con respecto a tomar con la mano el pase intencionado de un compañero; podríamos establecer que en tierras belgas se fecundan buenos arqueros.

No vamos a poner en juicio la eficacia de Courtois en la defensa del arco es algo que no está en discusión y lo reafirmaremos observando un vídeo con sus mejores intervenciones, buscado por entrenadores que defienden en zonas cercanas a su arco el arquero belga se ha destacado siendo pieza fundamental en el Atlético Madrid de Simeone, en el Chelsea de Mourinho y posteriormente en el mismo conjunto dirigido por Augusto Conte.

Ahora bien durante el torneo Courtois también realizó una declaración que resultó teñida de cierta polémica, después del partido que su selección le gano a Inglaterra por 1 a 0 en fase de grupos, se refirió al gol convertido por su equipo diciendo que Pickford, arquero inglés, no pudo detener ese disparo por ser demasiado pequeño.

Aquí si nos detendremos a reflexionar, Courtois mide 1,99 metros 19 cm más que Pfaff, 16 más que Preud´homme y 15 más que Pickford (datos supeditados a los sitios consultados para obtenerlos), durante el mundial de Rusia a Bélgica le convirtieron seis goles vamos a analizar uno en particular el segundo de Japón gol convertido por Takashi Inui a los 52´mediante un disparo potente de aproximadamente 25 metros, si el arquero ingles no pudo contener el disparo belga por ser demasiado pequeño que lógica podríamos aplicar ante este gol, podríamos establecer que todos los goles no se pueden evitar algo licito, podríamos seguir a Courtois e intentar conseguir algún arquero mas grande que él, o quizás analizar si incorporando algún concepto que nos ayude poder intentar hacer algo mas. En ambos goles considero que corrigiendo adecuadamente la posición con hábitos bien incorporados hubiésemos logrado resultados positivos, observemos el vídeo.

Si Pickford corrige su posición en bisectriz y Cuartois reduce el ángulo de disparo estoy convencido que tienen mas posibilidades de detener o desviar ambos disparos.

Hace tiempo que vengo sosteniendo que desde los aspectos condicionales estamos muy cerca de lograr el tope máximo de rendimiento, es en la incorporación de conceptos donde debemos enfocarnos en la búsqueda de soluciones.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Keylor no pudo lograrlo.

Keylor Navas llegaba a Rusia 2018 a jugar su segundo mundial consecutivo con la selección de Costa Rica.
El mundial de Brasil 2014 lo catapultó a las filas del Real Madrid para reemplazar nada menos que a un ídolo merengue como Iker Casillas, se podría afirmar que lo logró con creces. De características diferentes a las del español, aporto más solidez en los aspectos en los que el ex capitán del Real ofrecía alguna carencia, achique preciso, técnica con el pie, juego aéreo.
Con 11 títulos logrados en el Madrid, destacándose las tres Champions League, llegaba a este mundial como la mayor atracción de su selección.
A Costa Rica no le toco una zona fácil, Serbia, Suiza y Brasil pero sabía de hazañas había dejado fuera del último mundial en fase de grupos a Inglaterra e Italia, daría pelea.
Keylor no pudo lograrlo, en partidos muy cerrados Costa Rica obtuvo un solo punto empatando con Suiza, no obstante Navas fue figura descollante de su equipo.
El buen arquero costarricense fue exigido de muchas maneras pero quiero destacar un aspecto en el que se destaca sobremanera su capacidad para reducir espacios en velocidad es realmente admirable, sabe a la perfección cuando reducir, espera con frialdad hasta que el delantero le envié algún guiño para actuar si este viene con el balón dominado o aprovecha con muchísima efectividad los momentos propicios para ir sobre la pelota cuando se produce un control deficiente, rebote o pase filtrado.
Aquí en este vídeo se pueden ver estos conceptos bien incorporados, una lástima no poder seguir observando un referente de tamaña calidad.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

La sorpresa vino de oriente

Suecia llegó a Rusia 2018 dejando fuera a Holanda en fase de grupos y a Italia en el repechaje, el primer partido del mundial debió enfrentarse a Corea.

Desde que mi memoria me ayuda el juego aéreo de la selección sueca siempre fue temible, desde Ralf Edström en la década del 70 hacia acá, el ataque directo con potencia y preferentemente por alto fue el arma predilecta del fútbol nórdico.

Corea es la selección asiática con mas participaciones en los mundiales, de juego veloz y dinámico siempre tuvieron problemas en la defensa de envíos aéreos, la selección actual cuenta con centrales de envergadura ambos superan el metro ochenta y con un joven arquero que se destaca en el torneo local.

En la valoración previa era un partido que no ofrecía muchos atractivos, Suecia seguramente iba a ir con fuerza por arriba y Corea intentaría controlar el balón y atacar con combinaciones rápidas.

El partido se dio de acuerdo a lo esperado, Suecia tomo la iniciativa y ataco a su estilo, la actuación de Cho Hyun-Woo, arquero de Corea, fue de lo mas destacable del partido, mas hallá de las dos o tres salvadas que destacaron los medios, la performance de Woo dejo muchas cuestiones interesantes para analizar, muy decidido y seguro en el juego aéreo, lo que parece ser la asignatura pendiente de muchos arqueros en este mundial, retuvo la gran mayoría de los centros y al rechazar lo hizo con criterio, cuando decidió no salir retrocedió rápidamente para pegarse a la linea de meta y reducir el espacio a sus espaldas; ante los disparos de media distancia nunca se coloco debajo del arco redujo espacios y corrigió su posición con criterio.

Su juego ofensivo también sorprendió gratamente utilizo los dos perfiles sin inconvenientes recepcionó siempre con el pie mas alejado de donde viene el esférico y quedo siempre bien perfilado para decidir.

Aquí un vídeo con sus acciones para analizar, un arquero para seguir con atención.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

El primer palo es del arquero, ¿es así?

¨muchos mitos existen acá¨

www.arquerojugador.com.ar

El video es parte de una articulo de Arquero Jugador.

Publicado por Arquero Jugador en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

Cuando vemos goles como los de este vídeo la asociación inmediata de mucha gente es culpar al arquero por no cubrir su poste mas cercano, ¨tenes que cubrir el primer palo¨, junto al titulo de propiedad del área de meta, ¨no te pueden cabecear en el área chica¨, deben ser los axiomas mas escuchados por propios y extraños a la hora de establecer responsabilidades en la custodia del arco; en muchas ocasiones me han consultado sobre jugadas de estas características y muchos se sorprenden al no contestar con el ¨manual´, prefiero afirmar que tiene que estar bien ubicado sobre la bisectriz y en lo posible, adelantado, no debajo del arco.

En otra nota de esta pagina (táctica defensiva del arquero) establecimos que una de las tareas de un defensor si se ve con posibilidades de ser superado es llevar al delantero hacia un costado de esa manera se reduce el angulo de disparo y si el arquero logra achicar es muy factible que logre cubrir la totalidad del arco dificultando la definición del jugador rival.

Siempre me gusta afirmar que los conceptos perduran en el tiempo solo hay que adaptarlos y reformularlos a los periodos actuales, veamos que decía al respecto un maestro como Osvaldo Zubeldia en su libro Táctica y estrategia del fútbol, ´es muy común ver a los arqueros cometer el error de pegarse al primer palo cuando el shoteador se halla muy sesgado dejando un buen espacio en el otro´, juntarse en demasía al primer poste muchas veces es beneficiar la definición del delantero observemos estas imágenes:

www.arquerojugador.com.ar

El video es parte de un aticulo de Arquero Jugador

Publicado por Arquero Jugador en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

En el primer vídeo gol de Liverpool a Manchester City se puede ver que la ultima corrección de Ederson es buscando acercarse al palo mas cercano ampliando el espacio que queda hacia el otro haciendo, estéril el esfuerzo de la estirada, en el segundo vídeo en la parte final del mismo se puede ver como Armani gira su cuello en busca de su primer palo al no verlo decide ajustar su posición retrocediendo ampliando el espacio hacia el segundo. Analizar arqueros de este excelentísimo nivel nos exime de explicar lo difícil de aplicar un concepto y tomar una decisión en fracciones de segundo. Ademas obviamente se puede no compartir este marco conceptual.

La aplicación de este axioma llega hasta el punto, muy común por cierto, de pegarse en exceso al primer poste ante un centro a la carrera con el balón muy cerca de la linea final de donde es casi imposible convertir, en ese sentido es muy interesante observar el accionar de Marc André Ter Stegen en ese tipo de jugadas, alejándose de su palo mas cercano para interceptar el balón, observemos.

www.arquerojugador.com,ar

El video es parte de un articulo de Arquero Jugador

Publicado por Arquero Jugador en jueves, 17 de mayo de 2018

 

Federico Vilar exitoso arquero argentino que aun con 40 años defiende el arco de su querido Argentino de Rojas en su libro El Arco de la Vida afirma al respecto:

¨Siempre estaré en contra de aquellos arqueros que cuidan solo el primer palo, mas todavía con aquellos que enseñan a sus discípulos a resguardar con suma atención principalmente ese palo. Por consiguiente no soporto escuchar en las transmisiones futboleras comentarios en ese mismo tenor.

Me pregunto entonces, ¿el segundo palo no es parte del arco? Si te convierten un gol al palo opuesto de donde partió la pelota es decir al segundo palo ¿no vale lo mismo que si lo hicieran al primero? Respondo que si por supuesto que si, vale exactamente igual.

Por tanto, creo  que el arquero debe colocarse en el punto medio exacto que le permita ser el bisector que regule ambos lados, dependiendo, claro, de la posición del balón.

El guardameta no debe evadir responsabilidades, sino encontrar el modo de tener soluciones. Si el papel protagonico radica en la necesidad de permanecer al borde del peligro, hay que sentirse cómodo ahí y no solaparse con esa gran mentira que indica : ¨el primer palo es del arquero¨.

Por eso ante la pregunta ¿el primer palo es del arquero?, me parece que lo mas correcto es responder, que yo sepa el arco tiene tres.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

La posición del arquero en los tiros de esquina.

f03e0e206a17b28ac54711e0a8b20ff4e1708039

 

Futbol-Scouting es un sitio web que se dedica a realizar análisis pormenorizados de la liga española, en una nota reciente publicó datos sobre los corners defensivos de los 20 equipos que la componen.

Estas son las conclusiones de lo observado:

-19 equipos optan por realizar un marcaje combinado zona-hombre, solamente el Éibar marca en zona.

-Solo cuatro equipos colocan jugadores en los palos, tres en el primero (Alavés, Getafe y Levante) y solo uno en el segundo, no siempre (Betis), el resto no coloca hombre en los postes.

– Quince equipos deciden defender con todos sus jugadores y solamente cinco dejan un jugador adelantado (Barcelona, Éibar, Girona, Real Sociedad y Villarreal).

Al leer este artículo recordé la promesa de analizar la posición de Manuel Neuer en los corners durante el Mundial 2014.

La posición del arquero alemán durante el mundial de Brasil causo cierta sorpresa y alguna controversia.

Si bien Neuer venia adoptando esa posición en su club, el hecho de coronarse campeón y ser elegido el mejor arquero del mundial, puso en primer orden la observación minuciosa de su juego.

Observemos con atención este vídeo con jugadas de dicho torneo:

Como puede observarse Alemania defiende de manera combinada cuatro jugadores tienen asignada una zona (jugadores iluminados de azul en el vídeo), el resto toma marca personalizada (círculos amarillos en el vídeo), hasta aquí no hay ninguna sorpresa, la posición de Neuer si es novedosa (luz roja), comúnmente en otros tiempos las recomendaciones usuales para los arqueros ante un tiro de esquina era colocarse lo más cerca posible del segundo palo con el propósito de lograr el espacio necesario para desplazarse y saltar en busca de la pelota, teniendo en cuenta además que el primer palo siempre era cubierto por un compañero. El arquero alemán decide colocarse en medio del arco, inclusive en ocasiones más cerca de su primer palo y apostar un compañero en el  poste más lejano. Alemania salió campeón y no recibió ningún gol de corner, la eficacia siempre tiende a ser imitada.

Analizando de manera más detallada se me ocurren algunas cosas para tener en cuenta, en el primer centro del vídeo se puede observar un ejecutante zurdo ejecutando desde el lado derecho de la defensa es decir con parábola hacia afuera alejando el balón del área,en este caso veo acertada la posición de Neuer, la pelota se va alejando de su radio de acción (elipse coloreada de verde) y tiene más posibilidad de intervenir atacándola cerca de su primer palo, además por el efecto que trae el balón ejecutado con pierna izquierda desde ese lado cualquier rozamiento o golpe a la pelota la llevaría al palo más lejano justificando así el jugador colocado en el segundo palo.

En el segundo córner en cambio no tomaría la misma decisión, al ejecutar un derecho desde el mismo sector, la pelota tiende a cerrarse y puede hacerlo en cualquier parte del área por eso quizás sería conveniente formar un triángulo en el sector más cercano al primer poste y el arquero colocarse cerca del segundo, la pelota debería elevarse para sortear a los defensores y el arquero tendría más tiempo para desplazarse y poder intervenir, y nuevamente por el efecto que trae el balón al revés del que analizamos primero cualquier roce la colocaría en las inmediaciones del primer palo justificando el jugador colocado en ese lugar.

Estas son algunas consideraciones que tendría en cuenta a la hora de trabajar la colocación del arquero en los tiros de esquina.

Por supuesto que hay muchas otras que trataremos de abordar en artículos posteriores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Achique preciso parte 2

DS9BZUhXcAAzj2u

¨Tirándole un caño al hambre y un sombrerito al poder¨.

El artículo anterior lo terminamos afirmando que el achique preciso es un arte difícil de cultivar, que requiere de mucho entrenamiento para lograr la eficacia pretendida.

Hasta aquí hemos invertido tiempo en demostrar que el arco mide 7,32 x 2,44 mts. solamente si uno se encuentra parado en la línea, sabemos que ubicados al borde del área chica el espacio a cubrir se reduce dos metros, hasta aquí el Achique hora debemos ocuparnos de lo Preciso.

Como todo concepto que encierra extrema simpleza llevarlo a la práctica no es fácil, podríamos afirmar que hemos incorporado conocimiento y tenemos que transformarlo en capacidad, es justamente por eso que hablamos de arte, porque se trata de creación y de producción.

Como en toda fase de un juego la mejor manera de dominarlo es practicando, la practica muchas veces está asociada a la repetición, un rasgo sobresaliente de los juegos, la repetición tiene como resultado el perfeccionamiento del juego y el jugador, a la vez que el descubrimiento de jugadas inéditas en un proceso de nunca acabar.

En otras épocas la tarea del perfeccionamiento era parte del jugar, se resolvía con horas de juego con los pares, muchas veces sin intervención de los adultos apelando a la creatividad de los jugadores, hoy en día eso está muy subestimado y son muy pocos los que aprenden de esa manera, generalmente el paso de jugar a la pelota para jugar al fútbol se da supervisado por la atenta mirada de un entrenador que va marcando las pautas, por esto consideramos fundamental la tarea del formador en edades tempranas.

Una premisa válida para lograr la precisión en el achique podría ser que a pesar de la velocidad con que se juega siempre va a existir la posibilidad de reducir el angulo de disparo, el delantero baja la mirada, la jugada se ensucia por alguna contingencia, el delantero busca otra opción habilitando un compañero, todos estos condimentos de la jugada que permiten dar dos pasitos al frente nos ponen en estrecha relación con la acción táctica en su máxima expresión.

En el juego el jugador tiene un contexto y una situación e inmerso en ella tiene que decidir, las acciones cinestesicas, los hábitos bien adquiridos, lo perceptivo decisional son todos componentes de la acción táctica que interactúan de manera multiple y simultánea si bien cada uno de estos ingredientes ya fueron abordados en notas anteriores, trataremos de reincidir para fortalecer la convicción.

Cuando hablamos de sensaciones cinestesicas afirmamos lo siguiente: ´El ojo debe liberarse siempre ventajosamente de los movimientos del propio cuerpo y de su control: el manejo del espacio y del elemento debe ser controlado por las sensaciones cinestesicas¨, por ejemplo es muy común ver a los arqueros realizar saltitos verticales previo a tener que lanzarse a interceptar un disparo estos se realizan para favorecer el impulso ganar estabilidad , equilibrio y base de sustentación adecuadas, pero en muchas ocasiones lo realizan hacia atrás, ampliando el ángulo de disparo en lugar de achicarlo, lograr que de manera espontánea lo realicen hacia delante sería un paso de gran ayuda.

Cuando definimos habito lo hicimos diciendo que era ´ejecutar sin tener que pensar´, si adquirimos el habito de acompañar la pelota cuando se produce un pase hacia atrás con dos pasitos adelante o los movimientos en semicírculo que abordamos anteriormente ante los pases laterales, también ganaremos centímetros.

Lo perceptivo decisional está ligado a la posibilidad de anticiparse decodificando el gesto-forma utilizado por el delantero que ejecuta el disparo, la posición del pie de apoyo, el balanceo del cuerpo, todos aspectos biomecánicos que nos informan. Es por eso que en los ejercicios  es conveniente patear siempre y si es con el balón en movimiento mejor, la información que se incorpora es fundamental.

Por ultimo esta la lectura táctica, la evaluación que realiza el arquero de la jugada donde pone en acción su conocimiento del juego, la interacción con sus compañeros la adaptación al contexto y el riesgo dispuesto a correr en la resolución de la misma.

Lograr que todas están cuestiones se relacionen como afirmamos de manera múltiple y simultánea es invertir muchas horas en entrenamiento, muchas veces se incorporan como conocimiento implícito que emerge como consecuencia de este trabajo.

Diseñar ejercicios para fomentar el deseo de incorporar conocimiento y acompañar esa evolución hacia el misterio que nos propone todo juego, es la tarea más importante del entrenador y quizás la que otorgue mayor grado de satisfacción.

Aquí van algunos que utilizo para trabajar estas cuestiones:

En este vídeo el placer de ver los conceptos aplicados con eficacia, no siempre ocurre.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

PD: Bibliográfica consultada, ¨Juegos Inocentes, Juegos Terribles, Graciela Scheines.

Agradecimiento especial a Ángel Maldonado.

Achique preciso parte 1

IMG-20171112-WA0019

¨Hay un error en la semilla¨

Hace algún tiempo que escucho circular un concepto que no comparto y que me interesaría profundizar, en algunas notas de revistas especializadas se recomienda no reducir ángulos en exceso porque eso nos resta posibilidad de reacción.

De esta afirmación podría inferirse que al reducir el angulo de disparo no solo se achica el espacio a cubrir sino que ademas se acorta la distancia entre la pelota y el arquero restandole a este tiempo para reaccionar y poder atrapar o desviar el balón.

Investiguemos un poco para cuestionar la lógica de este postulado.

En esta pagina en la nota ¨La preponderancia de la acción táctica¨, establecimos algunas lineas de investigación y nos decidimos por pensar que la reducción de ángulos es mas beneficiosa que la velocidad de reacción, teniendo en cuenta obviamente que las dos cuestiones son necesarias, pero otorgándole al achique preciso mayor eficacia.

En el Club Sports Emelec en el año 2014, realizamos el siguiente ejercicio con el FitLight Trainer:

De ese ejercicio se obtuvieron los siguientes datos:

1

Como puede observarse en la columna de la derecha se encuentran los datos de tiempo promedio utilizado para apagar las ocho luces y el promedio de demora, este dato es quizás el que merezca una especial atención, dividiendo el tiempo de demora por la cantidad de luces obtendríamos el tiempo promedio que se necesitó para apagar cada luz, como se puede ver se necesita poco menos de medio segundo para alcanzar con la mano un objeto que se encuentra a no más de treinta centímetros, esto sería irrelevante sino tuviéramos en cuenta que ese es el tiempo que emplea la pelota en llegar al arco disparada desde fuera del área a 120 km/h (ver nota la preponderancia de la acción táctica), establecida esta relación de distancia, velocidad y reacción podemos llegar a la conclusión que no es determinante el tiempo que se gana al no reducir.

Por otra parte en artículos anteriores nos hemos referido a los beneficios de la reducción de ángulos transitando la bisectriz, en relación al espacio a cubrir, estableciendo esta acción como la manera más eficaz de cubrir la totalidad del arco (ver en esta misma página el video ¨Tecnología aplicada al deporte¨).

Hasta aquí un análisis aséptico de una situación hipotética, conocer las variables que se juegan  a los fines de reafirmar que achicar es más beneficioso que esperar.

Además plantear ¨reducción excesiva¨ es casi un oxímoron hablando de ángulos, reducir en exceso nos llevaría a transformar el ángulo en un punto, es decir estar encima de la pelota, el razonamiento de Renato Cesarini en su máxima expresión: ¨cuanto más cerca está el arquero de la pelota más lejos está el delantero del gol¨.

Por todo esto es que considero que el achique nunca es excesivo y lo recomiendo, también es cierto que utilizado de manera inadecuada puede ocasionar el efecto contrario, beneficiar la definición del delantero en lugar de dificultarla, por eso achicar de manera precisa es un ¨arte´ difícil de dominar y se requiere de destreza y conocimiento bien entrenados para lograr esta capacidad, algo que abordaremos en artículos posteriores.

Marcelo luis Alvarez

[email protected]

PD: El vídeo y los datos son gentileza del profesor Rodrigo Figueroa.

El arquero y el hombre de Vitruvio.

leofig12

¨ Ve e ilumina a quien a oscuras va…¨

El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un dibujo de Leornardo Da Vinci inspirado en la obra del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión de donde deriva su nombre.

Establecer la conexión entre las proporciones del cuerpo y la defensa del arco me parece una cuestión muy importante y poco valorada, la relación entre estatura y envergadura, la ubicación del centro de gravedad de manera adecuada para favorecer el equilibrio me parecen algunas cuestiones que encierran trascendencia y no son evaluadas en su real dimensión.

En estas paginas hemos defendido la importancia de la geometría valorándola por encima de las aptitudes condicionales, la reducción de un angulo en el momento correcto, proporciona una eficacia ligada a un saber hacer que nos acerca a la simpleza que encierra la belleza de lo que esta bien hecho.

No obstante en muchas ocasiones no queda otra que invocar a la salvada providencial.

A la hora de apelar al ultimo recurso, la ¨estirada´, la ´volada´, también hay que aplicar la optimización en el procedimiento técnico para lograr la eficacia demandada.

Analicemos estas jugadas.

Clicar aquí para ver el vídeo.

En este vídeo podemos observar como los arqueros estiran la mano contraria al pie de impulso, lo que se denomina usar la ¨mano cambiada¨, de esta manera se logra llegar mas alto, también es de suma importancia analizar el retroceso, no hacerlo de espaldas al arco sino de costado sin perder de vista la pelota y teniendo en cuenta usar el pie mas cercano a la linea de meta para impulsarse.

Clicar aquí para ver el vídeo.

Cuando hay que ir hacia el costado la pierna a utilizar para potenciar el impulso debe ser la mas cercana al poste del arco donde queremos llegar y la mano a estirar la del mismo lado de dicha pierna como se puede percibir en este vídeo.

Estudiar las relaciones entre las proporciones del cuerpo y los aspectos biomecanicos es algo que no debemos desestimar a la hora de mejorar los recursos a utilizar, un centímetro puede ser la diferencia entre salvar o lamentar.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Jan Oblak

Acción táctica y lectura del juego

1464472999-8caa3cb6474a954c695709d49e22768c-600x347

Hace algunos días en mi cuenta de Facebook publiqué un vídeo de una  jugada de Jan Oblak, arquero del Atlético de Madrid, con un breve comentario, prometiendo volver sobre este asunto.

Oblak es un arquero que nos tiene acostumbrados a atajadas espectaculares con gran despliegue de  reacción y agilidad felinas, el joven arquero esloveno es sin dudas un referente con mucha proyección para codearse con los mejores de la actualidad.

Esta jugada me sorprendió gratamente porque se sale del molde habitual de su repertorio.

Este hecho nos sirve para reflexionar sobre una cuestión que últimamente se encuentra muy en boga, la acción táctica y la lectura del juego.

Que el futbol es un juego de preponderancia táctica es algo que ya hemos dejado de manifiesto en artículos anteriores, la lectura del juego y la toma de decisiones acorde con dicha interpretación es algo de lo que se está hablando mucho.

Veamos el vídeo de la jugada en cuestión.

Clicar aquí para ver el vídeo

Jan Oblak descifrando con claridad la jugada toma la decisión de dar tres pasos al frente para achicar el ángulo de disparo, esto ocurre antes que Cristiano Ronaldo entre en contacto con el balón, evidentemente en su evaluación tuvo en cuenta la marca de sus dos compañeros sobre el atacante portugués para evaluar como primera posibilidad la devolución de la pared hacia Karim Benzema, esto le permitió realizar la reducción de ángulos correspondiente y transformar su reacción en una correcta coordinación óculo-manual alzando su mano izquierda para desviar el balón por encima del travesaño.

Haciendo volar un poco nuestra imaginación podríamos evaluar otras hipótesis de resolución de esta misma jugada.

Supongamos que Oblak no realiza el achique correspondiente y se quede ubicado en un lugar donde nos tiene más acostumbrado (elipse amarilla cercana a la línea de meta), reconstruyendo la trayectoria de la pelota podríamos establecer que esta se dirigiría hacia el sector del arco delimitado por la elipse coloreada de azul.

Esta situación podría tener diferentes resoluciones evaluemos tres posibilidades:

  • El arquero haciendo un gran esfuerzo vuela y con un manotazo desvía el balón enviándolo al córner.
  • El arquero vuela pero no alcanza a desviar el esférico.
  • El arquero dado la corta distancia del disparo ni siquiera reacciona y solamente gira su cuello para seguir con la vista la trayectoria de la pelota.

Como entrenadores, estas tres probabilidades sumada a la que realmente se concretó en la jugada, seguramente nos harían sacar conclusiones muy diferentes con respecto a lo que deberíamos trabajar en nuestro entrenamiento.

Si se concreta la primera opción nuestro ego estaría satisfecho y alentaríamos a nuestro arquero a seguir trabajando duro por el mismo camino.

Si en cambio la jugada concluye en gol es probable que la conclusión sería trabajar aún más duro en ejercicios de potencia y reacción para llegar a donde no se pudo.

Si la resolución es la que ocurrió en la jugada, nuestro entrenamiento debería concentrarse en la acción táctica y la lectura del juego, y ahí es donde la cuestión se complica. Sin lugar a dudas es lo más difícil de entrenar.

La tecnología mediante el análisis y reproducción de vídeos nos tiende una mano nada despreciable, poder reproducir las elaboraciones y finalizaciones de nuestros adversarios y detectar patrones de conductas puede resultar muy útil, así como analizar las jugadas propias para mejorar situaciones defensivas.

No obstante sabemos que eso no alcanza y es en el campo donde debemos invertir la mayor cantidad de tiempo posible  en la búsqueda de soluciones.

Personalmente creo que la mejor manera de entrenar estas circunstancias es reproduciendo el contexto de juego, utilizar nuestro ingenio e imaginación para elaborar ejercicios adaptados a las condiciones de la competición.

Sobre esto volveremos en notas posteriores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Reducción de ángulos y bisectriz

¨me vuelve libre con la precisión de la geometría¨

                                                                                                        Oswaldo Guayasamin

Imagen_220
Juanjo Vila es considerado uno de los mejores analistas técnico-tácticos del fútbol actual, con amplia trayectoria junto a técnicos de renombre, Unai Emery, Valeri Karpin, Aitor Karanka, es palabra autorizada a la hora de hablar de este tema. En una de sus últimas conferencias, colaborando con la revista española ¨Fútbol Táctico¨, determina que un alto porcentaje de los goles que se convierten tienen causas similares y enumera tres como preponderantes, mala defensa de la pared, mala vigilancia defensiva y mala orientación defensiva.

En el mismo sentido se me ocurrió pensar si para el arquero en la estricta defensa del arco puede haber causas que se repitan; y aún sin cuantificar datos, puedo aseverar que un porcentaje importante de los goles se debe a la falta de reducción de ángulos y a una colocación fuera de la bisectriz, en realidad los dos conceptos van de la mano, vamos a intentar iluminar esta idea.

Para enfocarnos estrictamente en el tema vamos a ayudarnos con una figura que nos ubique en lo que pretendemos analizar.

Bisectriz-desplazamiento

En esta figura se puede ver con claridad este concepto geométrico, el punto negro fuera del área grande, sería la pelota, las líneas enteras que se extienden hasta los postes del arco es el ángulo que se forma dependiendo la ubicación de la misma, y la línea, guion punto guion, es la bisectriz de dicho ángulo, también se puede ver un semicírculo marcado con guiones de un poste al otro del arco (sobre esto volveremos mas adelante) y un círculo rojo que identifica la zona donde vamos a centrar nuestro análisis.

En artículos anteriores manifestamos que la tarea que realiza un arquero con mayor frecuencia es la corrección de su posición de acuerdo a como se va moviendo la pelota, identificando la secuencia, posición básica – desplazamiento – posición básica, como una de las más repetidas dentro de su repertorio. Si seguimos la lógica de la figura que analizamos anteriormente los desplazamiento serian siempre para ubicarse sobre la bisectriz y siempre que se lo permita transitar hacia delante sobre esa línea imaginaria para intentar reducir el ángulo de disparo.

Aquí es donde volvemos sobre el semicírculo marcado con guiones en la figura, desplazándonos de esa manera logramos que la corrección no sea solo lateral sino también nos permita la reducción de ángulos en bisectriz.

La Universidad de Girona en España hace tiempo que viene dedicando material a las acciones tácticas en una de sus publicaciones aconseja:

¨Así se han empleado vídeos para analizar las acciones tácticas de otros deportistas que sirven como  modelo, y aquellos en los que se autoanaliza el propio comportamiento táctico para tratar de hacer conscientes a los jugadores de las bondades de tal o cual procedimiento frente a un determinado tipo de situación¨.

Tomemos a Eurelho Gomes arquero del Watford inglés, a mi juicio uno de los mejores en estas situaciones de juego para ejemplificar estos movimientos, observemos con atención.

Clicar aquí para ver el vídeo

Como se puede verificar los desplazamientos laterales en semicírculo lo colocan siempre en la posición adecuada, es decir transitando la bisectriz del angulo hacia delante para lograr la reducción de ángulos recomendada, las piernas nunca se cruzan y mantiene su figura siempre equilibrada con los hombros siempre dando el frente a la ubicación del balón. Si se agudiza la observación se puede  ver con claridad como a medida que se acerca la pelota hacia su posición, baja el centro de gravedad flexionando las rodillas, lo que permite reaccionar con eficacia ante los disparos que buscan  los ángulos bajos.

Ahora bien en otras ocasiones el sentido del juego no cambia de manera lateral de lado a lado como vimos en la mayoría de las jugadas del vídeo anterior, sino que abruptamente por un pase hacia atrás, por el rechazo de un defensor o por rebotar accidentalmente, lo hace de manera perpendicular al arco que estamos defendiendo, lo recomendable en estos casos  es caminar hacia delante para reducir el angulo de disparo, volvamos a Gomes.

clicar aquí para ver el vídeo.

Lo que llama poderosamente la atención en los vídeos de Eurelho Gomes es la naturalidad de sus movimientos, es como si los realizara de manera inconsciente, es evidente que hay conceptos bien incorporados que producen una economía de movimientos que le permiten estar en el lugar adecuado en el momento justo.

A esto se refiere Friedrich Malho en su libro : ¨La acción táctica en el juego¨, cuando afirma, ¨El ojo debe liberarse siempre ventajosamente de los movimientos del propio cuerpo y de su control: el manejo del espacio y del elemento debe ser controlado por las sensaciones cinestesicas¨.¨La acción se hace mas económica y mas fácil de operar mediante el mejoramiento de las habilidades y del calculo óptico-motor sincronizado en lo que se refiere al aspecto esencial de la variabilidad de nuestras habilidades. Los cálculos óptico-motores en el juego representan una especie de anticipación mental de los movimientos (de la pelota, de los jugadores, de los suyos propios) mucho menos conciente cuando la habilidad sensorio-motor esta mas desarrollada, cuando los cálculos son mas simples y cuando – es importante para la metodología de la enseñanza y el entrenamiento- su ejercicio esta adaptado a las condiciones de la competición¨.    Es decir la acción táctica bien aprendida de manera consciente evoluciona  a través de la experiencia hasta casi lograr independizar el movimiento de la percepción. El concepto bien asimilado y bien entrenado pasa a integrarse como algo mas relacionado con la ¨memoria inmediata¨.

Todo esto podría resumirse en el consejo que un veterano arquero Hector Baley le dio al joven Angel Comizzo diciéndole: ¨tienes que conocer el arco, el área chica, el área grande como si fuera tu casa, cuando se corta la luz, puedes llegar al baño a la cocina,abrir la heladera sin ni siquiera andar tanteando, es muy importante  porque debemos cuidar algo que no vemos, lo tenemos detrás nuestro¨ (ver en esta misma pagina ¨Volver al futuro¨ reportajes a Hector Rodolfo Baley y Angel david Comizzo).

En ocasiones me escriben pidiendo ejercicios para trabajar las distintas situaciones planteadas, generalmente no lo hago por miedo a que se interprete como una receta, algo con lo que estoy en desacuerdo por considerar que se debe respetar la complejidad del contexto y la especificidad, no obstante, esto no es una ciencia así que pondremos algunos que sirvan de disparador para trabajar estas cuestiones.

Siempre es convenientes trabajar estas cosas en edades formativas aprovechando que la fase sensible se encuentra en amplia apertura, después como siempre me gusta afirmar ¨cambiar, no es fácil pero se puede¨.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Bibliografia consultada:

La acción táctica en el juego. Fiedrich Malho (Editorial pueblo y educación, La Habana, Cuba)

El universo de la conciencia. Edelman y Tononi.

El aprendizaje de la acción táctica. Víctor Lopez Ros y Jordi Sargatal (editores).