La adaptación táctica al sistema de juego.

dep01gty141115fephoto01

Vamos a insistir sobre un concepto que debido a algunos comentarios recibidos y a diversas charlas sostenidas me parece que debe ser reforzado.

¿A que me refiero cuando digo que lo mas importante es adaptar el traje a la idea de juego del entrenador?

Ni mas ni menos que adaptar la táctica al sistema de juego.

Una vez que sabemos como vamos a ocupar los espacios en el campo (sistema de juego) debemos entrenar las decisiones que sugerimos mas apropiadas para llevarlo adelante (táctica).

No soy muy proclive a leer biografías, no obstante había leído el libro  «Senda de campeones» y la pluma de Martí Perarnu me parecía amena, así que con poca expectativa y algún entusiasmo aborde «Herr PEP», otro best selller sobre el deporte rey. Hay dos párrafos de este libro que me resultaron de interés para clarificar el concepto en cuestión.

«Cuando conquistó el excepcional triplete en la temporada 2012-2013, Jupp Heynckes coloco su linea defensiva a 36,1 metros de la portería defendida por Manuel Neuer. Es la distancia promedio a la que se situaban los cuatro defensores, que habitualmente fueron Lahm, Boateng, Dante y Alaba. En el primer mes de competición, y prácticamente con los mismos nombres, el Bayern de Pep Guardiola avanza nada menos que siete metros, según el informe que publica Christoph Gschossmann en la pagina web oficial de la liga alemana www.bundesliga.de. El Bayern de Pep defenderá de media, a 43,5 metros de Neuer. Será, con mucha diferencia, el equipo que defienda mas arriba de todo el campeonato alemán: el Wolfsburg lo hace a 41,2 y el Borussia Dormund, a 39,4.»

Algunas paginas mas adelante se sostiene lo siguiente.

«En el balance táctico de los primeros seis meses podemos anotar seis ámbitos de actuación:

1- La colocación de la linea defensiva. Pep la ha adelantado, como promedio, hasta los 45 metros por delante del portero. En fase ofensiva, los centrales se sitúan en el campo contrario a 56 metros de Neuer» (transcribimos solo el primero de los ámbitos porque es el que nos interesa).

Si bien el primer parrafo comienza de manera acertada, diciendo que antes el Bayern defendía a 36,1 metros de la portería, termina afirmando erróneamente que defiende a 41,2 metros de Neuer. En realidad puede defender como promedio a 45 metros de su arco porque, justamente Neuer posee las cualidades y pudo adaptarlas al sistema de juego propuesto. Algo que párrafos mas adelante se termina de corroborar acertadamente cuando desarrolla lo siguiente:

«Cierta noche, cenando en el Allianz Arena, vimos con Pep un vídeo peculiar que grabé desde la tribuna del Allianz Arena. La cámara enfocaba exclusivamente a Manuel Neuer mientras el Bayern atacaba y atacaba contra el área rival. En las imágenes únicamente se veía al portero del Bayern y, si acaso, en algún momento aparecían Dante o Boateng en escena porque el dominio era abrumador a favor del equipo local, que tenia al contrario aplastado contra su área. Bien, pues Neuer seguía las evoluciones como si estuviera interviniendo de verdad aunque en realidad el balón estaba 60 metros delante de él. Ni un solo instante perdía la orientación del juego y se movía al unisono de sus compañeros, previendo donde podía producirse una grieta que él debería tapar con su intervención. Guardiola quedo asombrado y maravillado con ese vídeo: «Manu es único. Único».

Este vídeo del partido contra el Chelsea por la Supercopa de Europa 2013 es fiel reflejo de lo afirmado anteriormente.

En que sector del campo va a defender nuestro equipo implica una adaptación  del arquero que seguramente necesitara ajustes que abarcaran sus tareas tanto ofensivas como defensivas.

Que el arquero logre comprender el sistema de juego y acoplar sus decisiones en beneficio del mismo es una tarea primordial en el fútbol actual.

Desarrollar ejercicios y encontrar la manera mas didáctica y pedagógica de comunicar la idea de juego es tarea del entrenador.

Feliz año!

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *