Eurelho Gomes

150711-gomes-afc-wimbledon-4x3286-2543738_478x359

Siempre que hablo de fútbol, hablo de conceptos, como queremos jugar,a que queremos jugar, como vamos a defender, como vamos a atacar, refiere siempre a un marco conceptual.

El entrenamiento es el lugar donde el jugador debe incorporar los conceptos de manera consciente, para luego realizarlos inconscientemente durante el partido, y así transformar esa acción inconsciente en una conducta deseada para una determinada situación, permitiéndonos anticiparnos y obtener mayores posibilidades de resolver una jugada en nuestro favor.

Los conceptos para poder explicarlos hay que entenderlos, no se puede comunicar lo que no se comprende, la comprensión implica la posibilidad de la transmisión.

Esa comprensión se sitúa en el marco de lo teórico, la transmisión en el marco de lo práctico, por eso es una posibilidad, porque en la relación entre lo teórico y lo practico está la esencia de la formación, ahora concretar esa relación entre lo teórico y lo practico no siempre es fácil muchas veces ese canal de lo didáctico se encuentra obturado, en la búsqueda no siempre se obtienen resultados positivos, a tal punto que en ocasiones la seguridad teórica pierde firmeza si no se encuentra el camino. La propuesta de resolución no puede ser concretada , demostrar que lo sugerido es lo correcto se hace dificultoso y muchas veces provoca desaliento.

Es algo desconsolador tener claridad conceptual y no encontrar la forma adecuada de poder transmitirlo, eso nos obliga a revisar permanentemente de manera crítica y reflexiva la práctica, es en el ejercicio de esa práctica donde se va construyendo la experiencia.

No obstante a veces no alcanza y en una época de “homo videns” poder mostrar imágenes de jugadores que realizan bien los conceptos que pretendemos incorporar es de gran ayuda, observar lo que está bien hecho y tratar de imitarlo, lo hemos manifestado anteriormente, es la mejor manera de reproducir un comportamiento deseado.

Eurelho Gomes fue un hallazgo de gran importancia para manifestar una serie de cualidades difíciles de encontrar, poniendo en evidencia la vigencia de conceptos poco trabajados en la actualidad.

Muchas veces hemos expresado que el arco cuando la pelota viene por bajo, se achica hacia delante y transitando la bisectriz, que debemos intentar achicar todo lo que la pelota permita, acompañando a los defensores, intentando que no nos agarren caminando al momento del disparo, todo esto es más sencillo si lo podemos observar.

En la nota “Equilibrio y ubicación” hicimos referencia a la permanente corrección de la ubicación del arquero con respecto a la posición del balón  ante la posibilidad de un disparo, es muy común ver que generalmente se corrige la posición con desplazamientos laterales, muy pocas veces se corrige hacia delante posibilitando el achique del ángulo de disparo.

En este sentido es que decimos que Eurelho Gomes es un hallazgo en el vídeo que presentamos a continuación se puede ver como Gomes   de manera natural y sencilla acompañando la pelota dando dos pasitos adelante realiza la corrección a la que hacemos referencia, se nota que hay conceptos bien incorporados experiencia bien acumulada la simpleza con que se mueve siempre bien equilibrado sin perder contacto visual con la pelota habla claramente de la seguridad y convicción que aplica en sus movimientos logrando casi siempre óptimos resultados.

Clicar aquí para ver el video

Gomes tiene 35 años, le queda mucho por delante, observarlo es un placer, ademas como casi siempre lo efectivo es bello de apreciar.

¡Gracias Eurelho!

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Un pensamiento en “Eurelho Gomes

  1. I must say you have high quality content here.
    Your page should go viral. You need initial boost only.
    How to get it? Search for; Miftolo’s tools go viral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>