Bravo – Neuer, defender jugando!

redgol-assets.s3.amazonaws

 

Hace muy poco que terminaron de jugarse las dos competencias de selecciones más importantes después del Mundial de Fútbol, la Copa América Centenario y la Eurocopa 2016.

La actuación de los arqueros fue muy buena en general con actuaciones destacadas en las competencias de ambos continentes.

En esta nota hemos elegido destacar un aspecto del juego tomando un arquero de cada competición para analizar una tendencia que nos interesa resaltar específicamente.

Que el juego de los arqueros ha evolucionado incorporando nuevos fundamentos técnico-tácticos es algo que venimos observando desde hace ya bastante tiempo en Arquero Jugador. Los éxitos obtenidos por equipos que hacen de la defensa presionante, la posesión del balón y el ataque posicional sus principios preferidos, han requerido del arquero una pronta adaptación, teniendo que incorporar rápidamente nuevos conceptos y fundamentos, ya que estos sistemas requieren mayor dominio periférico del espacio, intervenciones propias de un jugador de campo, decisiones tácticas  antes exclusivas de un defensor. Desmarques de apoyo, coberturas, basculaciones, cambios de orientación del juego, por enumerar algunas, son tareas que los arqueros de estos equipos realizan como parte de su habitual repertorio. Lo que hace poco tiempo era exclusividad del Barcelona de Guardiola, encaramado en la figura de Víctor Valdes (ver en esta misma pagina “Barcelona 5 Real Madrid 0, Barcelona comienza a jugar desde el fondo“), es hoy moneda corriente en varios conjuntos.

En este vídeo vamos observar las jugadas ofensivas (balones recibidos de sus propios compañeros de equipo) de Claudio Bravo, arquero de Chile, en la final de la ultima Copa América, y las de Manuel Neuer, arquero de Alemania, en los cuartos de final contra Italia en la Eurocopa 2016.

Clicar aquí para ver el vídeo

Se puede apreciar con facilidad que las jugadas exceden en demasía lo que estamos habituados a considerar parte de las acciones habituales de un arquero, en este partido Claudio Bravo realizó 57 “cincuenta y siete” pases, mas que sus compañeros de campo Alexis Sanchez y Eduardo Vargas por ejemplo (vale considerar que ambos fueron reemplazados pero en promedio Bravo los hubiese superado de jugar ambos todo el partido). Manuel Neuer lo hizo en 47 “cuarenta y siete” oportunidades las mismas que Thomas Müller y mas que Mario Gomez (en promedio ya que fue reemplazado). Estos conjuntos utilizan a sus arqueros como un jugador mas, toman decisiones con respecto al juego del equipo, cuando jugar corto cuando saltar lineas, asisten con criterio a sus delanteros y se ofrecen siempre para burlar la presión del equipo rival, sus defensores están tan habituados a contar con ellos que a la menor complejidad de la jugada giran y tocan hacia atrás, esto hace que muchas veces estos arqueros reciban muy pocos disparos al arco, y en ocasiones como ya ha sucedido, terminen encuentros completos sin tener que atajar ninguna pelota.

Habrá que ver como evoluciona esta manera de jugar, lo visto hasta ahora nos permite afirmar que el énfasis de la tarea esta puesto en la incorporación al juego como la mejor defensa del arco, como entrenadores es nuestra responsabilidad atender esta demanda en caso que el sistema de nuestro equipo así lo requiera.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>