Equilibrio Emocional

SONY DSC

El ultimo articulo lo terminamos afirmando que el riesgo meditado es muchas veces la garantía de resultados positivos en la resolución de una jugada.

En ocasiones hay jugadas que requieren que el jugador aparezca en plenitud, momentos especiales de un partido donde debe emerger el dominio de lo inesperado, encontrar el recurso  en el momento de peligro súbito, son ocasiones donde la claridad de un golpe de vista que, ve más allá, debe ser acompañado del valor determinado para seguirlo, generalmente son acciones que requieren virtudes encadenadas ,audacia, concentración, determinación, es muy común que pasen desapercibidas ante el ojo que busca espectacularidad, son momentos donde la inteligencia necesita de una mentalidad fuerte más que de su brillantez, es por eso que la relaciono directamente con el equilibrio emocional del jugador.

He elegido estas tres jugadas para comprender mejor y analizar lo que pretendo transmitir.

Vamos a hacerlo cronológicamente. Pep Guardiola se estrena internacionalmente al frente del Bayern Munich jugando la final de la Supercopa de Europa 2013 frente al Chelsea de Jose Mourinho. Durante el partido se encuentra dos veces abajo en el marcador, comienza perdiendo 1 a 0 y el empate le da la posibilidad de llegar al tiempo extra, en el alargue el Chelsea convierte, colocandose nuevamente al frente en el marcador, faltan cinco minutos para el final, veamos el vídeo.

Clicar aquí para ver el vídeo

Manuel Neuer haciendo uso de una audacia sin precedentes decide intervenir en el campo contrario devolviendo de cabeza un rechazo defensivo del Chelsea colocando la pelota nuevamente en clara posición de ataque, el arquero alemán sienta precedente de lo que refrendará en el Mundial de Brasil 2014, convirtiendose, quizás, en el arquero con mayor dominio periférico de la historia de este deporte.

Mundial de Brasil 2014, Colombia va ganando 1 a 0 su partido frente a Costa de Marfil, falta poco mas de un minuto para que finalice el encuentro.

Clicar aquí para ver el vídeo.

La concentración que evidencia David Ospina en esta jugada es admirable, me hizo recordar de inmediato la afirmación del gran arquero argentino Amadeo Carrizo, ¨pude evitar muchos goles por desconfiar de mis defensores¨, Mario Yepes hasta el momento había tenido un partido excelente sin ningún fallo, sin embargo Ospina muy concentrado soluciona el error de su compañero interviniendo con mucha simpleza.

Semifinal de Champions League 2015, Juventus aventaja 2 a 1 al Real Madrid, faltan treinta segundos, ultima jugada del partido.

clicar aquí para ver el vídeo.

Es muy interesante el análisis de esta jugada, el que va a patear es un especialista, Toni Kroos, los que van a buscar saben de hazañas, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo, sin embargo la posición inicial de Gigi Buffon antes del impacto, fuera de su área chica y perfilado hacia el balón, le avisa a propios y extraños que , va a ir por el, la determinación en su máxima expresión, el gesto de entregarle el esférico al arbitro luego del pitazo final evidencia la suficiencia de toda su trayectoria.

Karl von Clausewitz, en su libro ¨De la guerra¨, establece: ¨La determinación solo surge de un acto de la inteligencia, que hace evidente la necesidad de la audacia, y por ende determina la voluntad. Esta dirección completamente particular de la inteligencia, que conquista todos los otros temores del hombre junto con el temor a la irresolución o la vacilación, es la que origina la determinación en las mentalidades fuertes¨. Aseverando también:¨en momentos de emergencia el hombre es dominado más por sus sentimientos que por sus pensamientos¨.

Lograr la firmeza del equilibrio emocional para que emerjan esos ¨sentimientos¨ es algo difícil de lograr donde intervienen un sinnúmero de condimentos complejos, seguramente la tarea del entrenador esta incluida dentro de ellos.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>