Reducción de ángulos y bisectriz

¨me vuelve libre con la precisión de la geometría¨

                                                                                                            Oswaldo Guayasamin

Imagen_220
Juanjo Vila es considerado uno de los mejores analistas técnico-tácticos del fútbol actual, con amplia trayectoria junto a técnicos de renombre, Unai Emery, Valeri Karpin, Aitor Karanka, es palabra autorizada a la hora de hablar de este tema. En una de sus últimas conferencias, colaborando con la revista española ¨Fútbol Táctico¨, determina que un alto porcentaje de los goles que se convierten tienen causas similares y enumera tres como preponderantes, mala defensa de la pared, mala vigilancia defensiva y mala orientación defensiva.

En el mismo sentido se me ocurrió pensar si para el arquero en la estricta defensa del arco puede haber causas que se repitan; y aún sin cuantificar datos, puedo aseverar que un porcentaje importante de los goles se debe a la falta de reducción de ángulos y a una colocación fuera de la bisectriz, en realidad los dos conceptos van de la mano, vamos a intentar iluminar esta idea.

Para enfocarnos estrictamente en el tema vamos a ayudarnos con una figura que nos ubique en lo que pretendemos analizar.

Bisectriz-desplazamiento

En esta figura se puede ver con claridad este concepto geométrico, el punto negro fuera del área grande, sería la pelota, las líneas enteras que se extienden hasta los postes del arco es el ángulo que se forma dependiendo la ubicación de la misma, y la línea, guion punto guion, es la bisectriz de dicho ángulo, también se puede ver un semicírculo marcado con guiones de un poste al otro del arco (sobre esto volveremos mas adelante) y un círculo rojo que identifica la zona donde vamos a centrar nuestro análisis.

En artículos anteriores manifestamos que la tarea que realiza un arquero con mayor frecuencia es la corrección de su posición de acuerdo a como se va moviendo la pelota, identificando la secuencia, posición básica – desplazamiento – posición básica, como una de las más repetidas dentro de su repertorio. Si seguimos la lógica de la figura que analizamos anteriormente los desplazamiento serian siempre para ubicarse sobre la bisectriz y siempre que se lo permita transitar hacia delante sobre esa línea imaginaria para intentar reducir el ángulo de disparo.

Aquí es donde volvemos sobre el semicírculo marcado con guiones en la figura, desplazándonos de esa manera logramos que la corrección no sea solo lateral sino también nos permita la reducción de ángulos en bisectriz.

La Universidad de Girona en España hace tiempo que viene dedicando material a las acciones tácticas en una de sus publicaciones aconseja:

¨Así se han empleado vídeos para analizar las acciones tácticas de otros deportistas que sirven como  modelo, y aquellos en los que se autoanaliza el propio comportamiento táctico para tratar de hacer conscientes a los jugadores de las bondades de tal o cual procedimiento frente a un determinado tipo de situación¨.

Tomemos a Eurelho Gomes arquero del Watford inglés, a mi juicio uno de los mejores en estas situaciones de juego para ejemplificar estos movimientos, observemos con atención.

clicar aquí para ver el video

Como se puede verificar los desplazamientos laterales en semicírculo lo colocan siempre en la posición adecuada, es decir transitando la bisectriz del angulo hacia delante para lograr la reducción de ángulos recomendada, las piernas nunca se cruzan y mantiene su figura siempre equilibrada con los hombros siempre dando el frente a la ubicación del balón. Si se agudiza la observación se puede  ver con claridad como a medida que se acerca la pelota hacia su posición, baja el centro de gravedad flexionando las rodillas, lo que permite reaccionar con eficacia ante los disparos que buscan  los ángulos bajos.

Ahora bien en otras ocasiones el sentido del juego no cambia de manera lateral de lado a lado como vimos en la mayoría de las jugadas del vídeo anterior, sino que abruptamente por un pase hacia atrás, por el rechazo de un defensor o por rebotar accidentalmente, lo hace de manera perpendicular al arco que estamos defendiendo, lo recomendable en estos casos  es caminar hacia delante para reducir el angulo de disparo, volvamos a Gomes.

clicar aquí para ver el vídeo.

Lo que llama poderosamente la atención en los vídeos de Eurelho Gomes es la naturalidad de sus movimientos, es como si los realizara de manera inconsciente, es evidente que hay conceptos bien incorporados que producen una economía de movimientos que le permiten estar en el lugar adecuado en el momento justo.

A esto se refiere Friedrich Malho en su libro : ¨La acción táctica en el juego¨, cuando afirma, ¨El ojo debe liberarse siempre ventajosamente de los movimientos del propio cuerpo y de su control: el manejo del espacio y del elemento debe ser controlado por las sensaciones cinestesicas¨.¨La acción se hace mas económica y mas fácil de operar mediante el mejoramiento de las habilidades y del calculo óptico-motor sincronizado en lo que se refiere al aspecto esencial de la variabilidad de nuestras habilidades. Los cálculos óptico-motores en el juego representan una especie de anticipación mental de los movimientos (de la pelota, de los jugadores, de los suyos propios) mucho menos conciente cuando la habilidad sensorio-motor esta mas desarrollada, cuando los cálculos son mas simples y cuando – es importante para la metodología de la enseñanza y el entrenamiento- su ejercicio esta adaptado a las condiciones de la competición¨.    Es decir la acción táctica bien aprendida de manera consciente evoluciona  a través de la experiencia hasta casi lograr independizar el movimiento de la percepción. El concepto bien asimilado y bien entrenado pasa a integrarse como algo mas relacionado con la ¨memoria inmediata¨.

Todo esto podría resumirse en el consejo que un veterano arquero Hector Baley le dio al joven Angel Comizzo diciéndole: ¨tienes que conocer el arco, el área chica, el área grande como si fuera tu casa, cuando se corta la luz, puedes llegar al baño a la cocina,abrir la heladera sin ni siquiera andar tanteando, es muy importante  porque debemos cuidar algo que no vemos, lo tenemos detrás nuestro¨ (ver en esta misma pagina ¨Volver al futuro¨ reportajes a Hector Rodolfo Baley y Angel david Comizzo).

En ocasiones me escriben pidiendo ejercicios para trabajar las distintas situaciones planteadas, generalmente no lo hago por miedo a que se interprete como una receta, algo con lo que estoy en desacuerdo por considerar que se debe respetar la complejidad del contexto y la especificidad, no obstante, esto no es una ciencia así que pondremos algunos que sirvan de disparador para trabajar estas cuestiones.

Siempre es convenientes trabajar estas cosas en edades formativas aprovechando que la fase sensible se encuentra en amplia apertura, después como siempre me gusta afirmar ¨cambiar, no es fácil pero se puede¨.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Bibliografia consultada:

La acción táctica en el juego. Fiedrich Malho (Editorial pueblo y educación, La Habana, Cuba)

El universo de la conciencia. Edelman y Tononi.

El aprendizaje de la acción táctica. Víctor Lopez Ros y Jordi Sargatal (editores).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>