Jan Oblak

Acción táctica y lectura del juego

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Hace algunos días en mi cuenta de Facebook publiqué un vídeo de una  jugada de Jan Oblak, arquero del Atlético de Madrid, con un breve comentario, prometiendo volver sobre este asunto.

Oblak es un arquero que nos tiene acostumbrados a atajadas espectaculares con gran despliegue de  reacción y agilidad felinas, el joven arquero esloveno es sin dudas un referente con mucha proyección para codearse con los mejores de la actualidad.

Esta jugada me sorprendió gratamente porque se sale del molde habitual de su repertorio.

Este hecho nos sirve para reflexionar sobre una cuestión que últimamente se encuentra muy en boga, la acción táctica y la lectura del juego.

Que el futbol es un juego de preponderancia táctica es algo que ya hemos dejado de manifiesto en artículos anteriores, la lectura del juego y la toma de decisiones acorde con dicha interpretación es algo de lo que se está hablando mucho.

Veamos el vídeo de la jugada en cuestión.

Clicar aquí para ver el vídeo

Jan Oblak descifrando con claridad la jugada toma la decisión de dar tres pasos al frente para achicar el ángulo de disparo, esto ocurre antes que Cristiano Ronaldo entre en contacto con el balón, evidentemente en su evaluación tuvo en cuenta la marca de sus dos compañeros sobre el atacante portugués para evaluar como primera posibilidad la devolución de la pared hacia Karim Benzema, esto le permitió realizar la reducción de ángulos correspondiente y transformar su reacción en una correcta coordinación óculo-manual alzando su mano izquierda para desviar el balón por encima del travesaño.

Haciendo volar un poco nuestra imaginación podríamos evaluar otras hipótesis de resolución de esta misma jugada.

Supongamos que Oblak no realiza el achique correspondiente y se quede ubicado en un lugar donde nos tiene más acostumbrado (elipse amarilla cercana a la línea de meta), reconstruyendo la trayectoria de la pelota podríamos establecer que esta se dirigiría hacia el sector del arco delimitado por la elipse coloreada de azul.

Esta situación podría tener diferentes resoluciones evaluemos tres posibilidades:

  • El arquero haciendo un gran esfuerzo vuela y con un manotazo desvía el balón enviándolo al córner.
  • El arquero vuela pero no alcanza a desviar el esférico.
  • El arquero dado la corta distancia del disparo ni siquiera reacciona y solamente gira su cuello para seguir con la vista la trayectoria de la pelota.

Como entrenadores, estas tres probabilidades sumada a la que realmente se concretó en la jugada, seguramente nos harían sacar conclusiones muy diferentes con respecto a lo que deberíamos trabajar en nuestro entrenamiento.

Si se concreta la primera opción nuestro ego estaría satisfecho y alentaríamos a nuestro arquero a seguir trabajando duro por el mismo camino.

Si en cambio la jugada concluye en gol es probable que la conclusión sería trabajar aún más duro en ejercicios de potencia y reacción para llegar a donde no se pudo.

Si la resolución es la que ocurrió en la jugada, nuestro entrenamiento debería concentrarse en la acción táctica y la lectura del juego, y ahí es donde la cuestión se complica. Sin lugar a dudas es lo más difícil de entrenar.

La tecnología mediante el análisis y reproducción de vídeos nos tiende una mano nada despreciable, poder reproducir las elaboraciones y finalizaciones de nuestros adversarios y detectar patrones de conductas puede resultar muy útil, así como analizar las jugadas propias para mejorar situaciones defensivas.

No obstante sabemos que eso no alcanza y es en el campo donde debemos invertir la mayor cantidad de tiempo posible  en la búsqueda de soluciones.

Personalmente creo que la mejor manera de entrenar estas circunstancias es reproduciendo el contexto de juego, utilizar nuestro ingenio e imaginación para elaborar ejercicios adaptados a las condiciones de la competición.

Sobre esto volveremos en notas posteriores.

Marcelo Luis Alvarez

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