La preponderancia de la acción táctica.

reduccion

Hace ya algún tiempo prolongado que en los deportes de conjunto, y en especial el fútbol, se establece la hegemonía de la táctica por encima de otros componentes del juego.

Autores como Castelo afirman, ¨la intención táctica es el fin, mientras que la técnica es un medio, y un medio no se puede concebir independientemente del fin al que se destina´. Hughes por su parte establece, ´el fútbol es un juego de decisiones, y la velocidad de decisión con o sin balón es el elemento fundamental del fútbol actual´.

Las metodologías de entrenamiento se hicieron eco de esta nueva orientación (periodización táctica, intensidad táctica) y priorizan estas situaciones por encima de las demás, la lectura del juego y la toma de decisiones ocupan el lugar que siempre ocuparon de manera inherente, pero ahora jerarquizadas.

Con respecto al entrenamiento del arquero creo que ese paso aun no se ha dado, quizás por ser el puesto ¨diferente¨ ; el que se viste distinto, el que la puede tocar con la mano, todavía invierte la mayor cantidad de su tiempo entrenando técnica individual descontextualizada y aptitudes condicionales, muchas veces ayudado con tecnología aplicada.

En este sentido coincido plenamente con Manu Sotelo, entrenador de arqueros del Deportivo La Coruña, cuando afirma que en la mayoría de las sesiones de entrenamiento hay muchas luces, colores y accesorios y generalmente no esta el arco, lo que tenemos que defender.

En mi opinión la preponderancia de la acción táctica sobre el resto de las facultades esta basada en la economía de movimientos que garantiza la simpleza y la sencillez,  analicemos algunas variables, examinemos este vídeo.

Observando este gol del campeonato argentino se me ocurrió pensar lo siguiente.

Como se puede advertir en la elipse resaltada por el zoom, la pelota toma una velocidad de 99 km/h y es disparada de una distancia de 17,5 mts.

Estableciendo una relación de distancia y velocidad acorde, podemos afirmar que la pelota viajó aproximadamente a 30 metros por segundo, es decir tardo en llegar al arco una vez realizado el disparo poco mas de medio segundo (ver en esta pagina la nota Tecnología aplicada al deporte).

Hoy en día existe tecnología que puede medir en micro-segundos la reacción ante un estimulo visual, quien quiera cotejar datos puede hacerlo, pero para tener en cuenta algún parámetro le estamos pidiendo a un arquero, jugador de un juego de conjunto y de oposición, con la complejidad que ello implica, que reaccione a un estimulo en tiempos similares a los que el atleta mas rápido del mundo (Usain Bolt) utiliza para recorrer 5 mts.

En muchas ocasiones cuando se alaban ¨reflejos felinos´ ante reacciones monumentales de los arqueros, salvadas con voladas espectaculares, deberíamos estudiar un poco mas el tema. Realmente se esta reaccionando, es decir: ¿se actúa luego que es impactado el balón o el arquero decodifica  la información que proporciona el cuerpo del contrincante y el gesto-forma del disparo, para anticiparse e intuir el posible destino? Si la respuesta es favorable a lo perceptivo decisional, la forma informa, deberíamos reconocer que allí hay una acción táctica incipiente, lectura y toma de decisión.

No obstante queremos ir mas allá creemos que siempre con una lectura adecuada del juego hay tiempo para realizar el achique preciso y reducir el angulo de disparo de manera recomendada, al reducir todo se achica, la distancia entre la pelota y el arquero por ende también los tiempos de este para reaccionar , pero lo mas importante el espacio a cubrir también se reduce, tipificando la reacción al movimiento de manos y piernas, ahí si podemos competir, alzar una mano estirar una pierna no es lo mismo que tensar cadenas musculares para impulsarse y estirarse.

A esto me refería cuando hablaba de la simpleza y sencillez que respaldan la economía de movimientos, ademas generalmente acompañada de la belleza que contiene eficacia.

Ahora lo mas difícil como siempre, la mejor manera de decir es hacer, diseñar ejercicios donde reproducir los contextos adecuados para trabajar estos conceptos es nuestra tarea como entrenadores y como siempre nuestra gran aliada es la imaginación.

Manos a la obra y a evolucionar hacia el misterio.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Un pensamiento en “La preponderancia de la acción táctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>