Dominio periférico o buena técnica con los pies.

skysports-borussia-dortmund-benfica-pierre-emerick-aubameyang_3891102

Ederson Moraes es la nueva incorporación del Manchester City el joven arquero brasilero paso del Benfica portugués al equipo ciudadano por la suma de 40 millones de euros convirtiéndose en el segundo arquero mas caro de la historia por detrás del legendario Gigi Buffon.

En diversos blogs especializados comenzaron a proliferar vídeos con acciones del arquero, este que veremos a continuación me disparo algunas reflexiones.

Clicar aquí para ver el vídeo

No es la intención de este articulo evaluar las virtudes ni el rendimiento de Ederson simplemente como dije anteriormente actuó como disparador.

Hay equipos que deciden achicar espacios hacia delante, ubicando la linea defensiva lo mas lejos de su arco posible, en esta pagina hemos analizado el Bayern de Guardiola estableciendo que la distancia promedio donde ubicaba su defensa era de 48 metros es decir, mitad del campo de juego.

De manera instantánea se suele relacionar esa manera de defender con la necesidad de contar con un arquero de ¨buen pie¨, como se dice habitualmente.

En varias ocasiones he manifestado mi opinión sobre los gestos técnicos afirmando que son mas fáciles de adquirir o mejorar que otras cuestiones mas relacionadas a lo táctico.

Concretamente no me parece determinante que el arquero tenga buen dominio del balón con los pies para cumplir esta función, es de mayor importancia que posea dominio periférico, algo mas ligado a su percepción del juego que a sus habilidades.

Entiendo por dominio periférico que se sienta cómodo en espacios amplios, que entienda que ese campo detrás de su ultima linea es responsabilidad propia. Que mantenga distancia siempre constante con sus defensores, que siga el juego bien perfilado, que realice vigilancias con la orientación adecuada, debe manejar con criterio los desmarques de apoyo, son tareas mas relacionada con la unidad táctica defensiva. De hecho hay arqueros con muy buen dominio técnico del balón pero que en contadas ocasiones salen de su área en apoyo de sus defensores, quedándose en lo que consideran su zona de seguridad.

Incorporar estos conceptos es algo que se logra con entrenamiento siempre vamos a defender el conocimiento que emerge de la practica. Esa es nuestra responsabilidad como entrenadores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Un pensamiento en “Dominio periférico o buena técnica con los pies.

  1. Estimado,de verdad que esta pagina es una gran descubrimiento para mi. Siga por este rumbo. Saludos desde Punta Arenas,Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>