El arquero y el hombre de Vitruvio.

leofig12

¨ Ve e ilumina a quien a oscuras va…¨

Prietto

El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un dibujo de Leornardo Da Vinci inspirado en la obra del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión de donde deriva su nombre.

Establecer la conexión entre las proporciones del cuerpo y la defensa del arco me parece una cuestión muy importante y poco valorada, la relación entre estatura y envergadura, la ubicación del centro de gravedad de manera adecuada para favorecer el equilibrio me parecen algunas cuestiones que encierran trascendencia y no son evaluadas en su real dimensión.

En estas paginas hemos defendido la importancia de la geometría valorándola por encima de las aptitudes condicionales, la reducción de un angulo en el momento correcto, proporciona una eficacia ligada a un saber hacer que nos acerca a la simpleza que encierra la belleza de lo que esta bien hecho.

No obstante en muchas ocasiones no queda otra que invocar a la salvada providencial.

A la hora de apelar al ultimo recurso, la ¨estirada´, la ´volada´, también hay que aplicar la optimización en el procedimiento técnico para lograr la eficacia demandada.

Analicemos estas jugadas.

Clicar aquí para ver el vídeo.

En este vídeo podemos observar como los arqueros estiran la mano contraria al pie de impulso, lo que se denomina usar la ¨mano cambiada¨, de esta manera se logra llegar mas alto, también es de suma importancia analizar el retroceso, no hacerlo de espaldas al arco sino de costado sin perder de vista la pelota y teniendo en cuenta usar el pie mas cercano a la linea de meta para impulsarse.

Clicar aquí para ver el vídeo.

Cuando hay que ir hacia el costado la pierna a utilizar para potenciar el impulso debe ser la mas cercana al poste del arco donde queremos llegar y la mano a estirar la del mismo lado de dicha pierna como se puede percibir en este vídeo.

Estudiar las relaciones entre las proporciones del cuerpo y los aspectos biomecanicos es algo que no debemos desestimar a la hora de mejorar los recursos a utilizar, un centímetro puede ser la diferencia entre salvar o lamentar.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>