La posición del arquero en los tiros de esquina.

f03e0e206a17b28ac54711e0a8b20ff4e1708039

 

Futbol-Scouting es un sitio web que se dedica a realizar análisis pormenorizados de la liga española, en una nota reciente publicó datos sobre los corners defensivos de los 20 equipos que la componen.

Estas son las conclusiones de lo observado:

-19 equipos optan por realizar un marcaje combinado zona-hombre, solamente el Éibar marca en zona.

-Solo cuatro equipos colocan jugadores en los palos, tres en el primero (Alavés, Getafe y Levante) y solo uno en el segundo, no siempre (Betis), el resto no coloca hombre en los postes.

– Quince equipos deciden defender con todos sus jugadores y solamente cinco dejan un jugador adelantado (Barcelona, Éibar, Girona, Real Sociedad y Villarreal).

Al leer este artículo recordé la promesa de analizar la posición de Manuel Neuer en los corners durante el Mundial 2014.

La posición del arquero alemán durante el mundial de Brasil causo cierta sorpresa y alguna controversia.

Si bien Neuer venia adoptando esa posición en su club, el hecho de coronarse campeón y ser elegido el mejor arquero del mundial, puso en primer orden la observación minuciosa de su juego.

Observemos con atención este vídeo con jugadas de dicho torneo:

Como puede observarse Alemania defiende de manera combinada cuatro jugadores tienen asignada una zona (jugadores iluminados de azul en el vídeo), el resto toma marca personalizada (círculos amarillos en el vídeo), hasta aquí no hay ninguna sorpresa, la posición de Neuer si es novedosa (luz roja), comúnmente en otros tiempos las recomendaciones usuales para los arqueros ante un tiro de esquina era colocarse lo más cerca posible del segundo palo con el propósito de lograr el espacio necesario para desplazarse y saltar en busca de la pelota, teniendo en cuenta además que el primer palo siempre era cubierto por un compañero. El arquero alemán decide colocarse en medio del arco, inclusive en ocasiones más cerca de su primer palo y apostar un compañero en el  poste más lejano. Alemania salió campeón y no recibió ningún gol de corner, la eficacia siempre tiende a ser imitada.

Analizando de manera más detallada se me ocurren algunas cosas para tener en cuenta, en el primer centro del vídeo se puede observar un ejecutante zurdo ejecutando desde el lado derecho de la defensa es decir con parábola hacia afuera alejando el balón del área,en este caso veo acertada la posición de Neuer, la pelota se va alejando de su radio de acción (elipse coloreada de verde) y tiene más posibilidad de intervenir atacándola cerca de su primer palo, además por el efecto que trae el balón ejecutado con pierna izquierda desde ese lado cualquier rozamiento o golpe a la pelota la llevaría al palo más lejano justificando así el jugador colocado en el segundo palo.

En el segundo córner en cambio no tomaría la misma decisión, al ejecutar un derecho desde el mismo sector, la pelota tiende a cerrarse y puede hacerlo en cualquier parte del área por eso quizás sería conveniente formar un triángulo en el sector más cercano al primer poste y el arquero colocarse cerca del segundo, la pelota debería elevarse para sortear a los defensores y el arquero tendría más tiempo para desplazarse y poder intervenir, y nuevamente por el efecto que trae el balón al revés del que analizamos primero cualquier roce la colocaría en las inmediaciones del primer palo justificando el jugador colocado en ese lugar.

Estas son algunas consideraciones que tendría en cuenta a la hora de trabajar la colocación del arquero en los tiros de esquina.

Por supuesto que hay muchas otras que trataremos de abordar en artículos posteriores.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *