El arco y la revolución rusa.

dasaev3-1260x710

¨Quien solo sabe de fútbol, ni de fútbol sabe.¨

Hay fechas que merecerían la obligación de ser reflexionadas.

El pasado 7 de noviembre se cumplieron cien años de la revolución rusa, el partido bolchevique liderado por Lenin y Trotsky se hizo del poder en la atrasada Rusia Zarista.

El intento de edificar una sociedad socialista fue sin lugar a dudas uno de los impactos más importantes, sino el de mayor relevancia del siglo XX, condicionando el transcurso de todo lo ocurrido con posterioridad.

La nueva relación establecida con los medios de producción catapultó a este país a transformarse en una de las potencias líderes a nivel mundial, a tal punto que luego de la segunda guerra mundial, derrotado el fascismo, el mundo se dividió en dos grandes bloques el capitalista liderado por USA y el socialista liderado por la URSS.

Esta etapa de la historia conocida como ¨guerra fría¨, se caracterizaba entre otras cosas, por aprovechar cada evento para propagandizar las bondades de un sistema sobre el otro, los deportes no eran ajenos, y el fútbol, sin la relevancia que ocupa hoy en día, un escenario destacado.

La URSS participó en siete copas mundiales de fútbol del 58 al 70 de manera ininterrumpida y del 82 al 90 también consecutivamente, lo realmente curioso y destacable es que lo hizo de la mano de dos arqueros, Lev Yashin jugo los cuatro primeros (en México 70 integró el plantel pero no disputo ningún encuentro) y Rinat Dassaev los tres últimos (en Italia 90 solo jugó el primer encuentro).

Apodado ¨La araña negra¨ por su atuendo todo de ese color, Yashin se transformó en el paradigma a seguir a la hora de defender un arco, sin lugar a dudas el jugador soviético de mayor influencia y trascendencia a nivel mundial, durante cuatro mundiales del 94 al 2006 el trofeo para premiar al mejor arqueo del torneo llevo su nombre. Fue el único arquero en obtener el ¨Balón de Oro¨.

Sin lugar a dudas un revolucionario del puesto con su aparición, junto a la del húngaro Grosics, comienza a verse un arquero más participativo del juego son los primeros que salen de su área chica, cortan centros, ordenan a sus defensores, reducen ángulos. Aquí un video con algunas jugadas.

A Rinat le toco la decadencia del bloque soviético no obstante los mundiales de España 82 y México 86 junto a la Eurocopa del 88 donde llegan a la final contra Holanda con soberbias actuaciones suyas, lo muestran como un arquero bien incorporado al equipo con un juego aéreo impecable, quizás de los mejores de la historia de este deporte, la marca mexicana de guantes y accesorios para arqueros Rinat, una de las mas comercializadas a nivel mundial, seguramente debe su nombre a la gran actuación que desempeño en el mundial del 86. Veámoslo en acción.

La reflexión es un acto intelectual que demanda tiempo, tiempo para pensar no debería escasear, sin embargo pretenden hacernos creer que lo que se conoce como tiempo en esta época es la ausencia de dinero.

El socialismo estuvo muy lejos de llegar a su tercer estadío, donde el axioma, ¨de cada cual según sus capacidades a cada cual según sus necesidades¨, regiría la relación entre los seres humanos, pero en lo que respecta a la defensa de un arco, analizando lo producido por estos referentes, el camino transitado no fue poco y en buen sentido. Un aporte insoslayable en el análisis de esta posición en el campo de juego, que seria una pena no considerar.

Marcelo Luis Alvarez

PD: Los vídeos fueron bajados de You Tube, los créditos se adjuntan en los trabajos respectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *