El primer palo es del arquero, ¿es así?

¨muchos mitos existen acá¨

www.arquerojugador.com.ar

El video es parte de una articulo de Arquero Jugador.

Publicado por Arquero Jugador en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

Cuando vemos goles como los de este vídeo la asociación inmediata de mucha gente es culpar al arquero por no cubrir su poste mas cercano, ¨tenes que cubrir el primer palo¨, junto al titulo de propiedad del área de meta, ¨no te pueden cabecear en el área chica¨, deben ser los axiomas mas escuchados por propios y extraños a la hora de establecer responsabilidades en la custodia del arco; en muchas ocasiones me han consultado sobre jugadas de estas características y muchos se sorprenden al no contestar con el ¨manual´, prefiero afirmar que tiene que estar bien ubicado sobre la bisectriz y en lo posible, adelantado, no debajo del arco.

En otra nota de esta pagina (táctica defensiva del arquero) establecimos que una de las tareas de un defensor si se ve con posibilidades de ser superado es llevar al delantero hacia un costado de esa manera se reduce el angulo de disparo y si el arquero logra achicar es muy factible que logre cubrir la totalidad del arco dificultando la definición del jugador rival.

Siempre me gusta afirmar que los conceptos perduran en el tiempo solo hay que adaptarlos y reformularlos a los periodos actuales, veamos que decía al respecto un maestro como Osvaldo Zubeldia en su libro Táctica y estrategia del fútbol, ´es muy común ver a los arqueros cometer el error de pegarse al primer palo cuando el shoteador se halla muy sesgado dejando un buen espacio en el otro´, juntarse en demasía al primer poste muchas veces es beneficiar la definición del delantero observemos estas imágenes:

www.arquerojugador.com.ar

El video es parte de un aticulo de Arquero Jugador

Publicado por Arquero Jugador en miércoles, 16 de mayo de 2018

 

En el primer vídeo gol de Liverpool a Manchester City se puede ver que la ultima corrección de Ederson es buscando acercarse al palo mas cercano ampliando el espacio que queda hacia el otro haciendo, estéril el esfuerzo de la estirada, en el segundo vídeo en la parte final del mismo se puede ver como Armani gira su cuello en busca de su primer palo al no verlo decide ajustar su posición retrocediendo ampliando el espacio hacia el segundo. Analizar arqueros de este excelentísimo nivel nos exime de explicar lo difícil de aplicar un concepto y tomar una decisión en fracciones de segundo. Ademas obviamente se puede no compartir este marco conceptual.

La aplicación de este axioma llega hasta el punto, muy común por cierto, de pegarse en exceso al primer poste ante un centro a la carrera con el balón muy cerca de la linea final de donde es casi imposible convertir, en ese sentido es muy interesante observar el accionar de Marc André Ter Stegen en ese tipo de jugadas, alejándose de su palo mas cercano para interceptar el balón, observemos.

www.arquerojugador.com,ar

El video es parte de un articulo de Arquero Jugador

Publicado por Arquero Jugador en jueves, 17 de mayo de 2018

 

Federico Vilar exitoso arquero argentino que aun con 40 años defiende el arco de su querido Argentino de Rojas en su libro El Arco de la Vida afirma al respecto:

¨Siempre estaré en contra de aquellos arqueros que cuidan solo el primer palo, mas todavía con aquellos que enseñan a sus discípulos a resguardar con suma atención principalmente ese palo. Por consiguiente no soporto escuchar en las transmisiones futboleras comentarios en ese mismo tenor.

Me pregunto entonces, ¿el segundo palo no es parte del arco? Si te convierten un gol al palo opuesto de donde partió la pelota es decir al segundo palo ¿no vale lo mismo que si lo hicieran al primero? Respondo que si por supuesto que si, vale exactamente igual.

Por tanto, creo  que el arquero debe colocarse en el punto medio exacto que le permita ser el bisector que regule ambos lados, dependiendo, claro, de la posición del balón.

El guardameta no debe evadir responsabilidades, sino encontrar el modo de tener soluciones. Si el papel protagonico radica en la necesidad de permanecer al borde del peligro, hay que sentirse cómodo ahí y no solaparse con esa gran mentira que indica : ¨el primer palo es del arquero¨.

Por eso ante la pregunta ¿el primer palo es del arquero?, me parece que lo mas correcto es responder, que yo sepa el arco tiene tres.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Un pensamiento en “El primer palo es del arquero, ¿es así?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *