Se ataja menos, se juega mas.

¨por llegar antes a las cosas fui impuntual¨

En el sitio www.90min.com con fecha del 15 de febrero aparece una nota titulada: Cerrojo – el equipo de LaLiga que recibe menos disparos a puerta. En dicho artículo se destacan las bondades defensivas del Eibar español, colocándolo en el podio de los equipos a los que les patean menos tiros al arco, solo superado por el Manchester City de Pep Guardiola, el equipo vasco recibió tan solo 181 disparos un promedio de casi 8 disparos (7.86) por partido, superando a los equipos menos vencidos del campeonato Barcelona (239) y Atlético (261) y ubicándose solamente detrás de los ciudadanos del City en toda Europa, al que solamente le han pateado 172 disparos con un promedio de 6,37 por partido. Si consideramos que estos disparos no siempre aciertan al arco nos encontraremos con muchos partidos donde el arquero no ataja ninguna pelota.De hecho el City en esta temporada tiene varios cotejos donde no le han pateado ningún disparo al arco. Se ataja menos.

En contrapartida en el informe de la FIFA con respecto al Mundial de Brasil 2014 se registran los siguientes datos: ¨244 pases completó el arquero alemán Manuel Neuer en Brasil 2014, una cifra increíble teniendo en cuenta que superó a Lionel Messi (242), Wesley Sneijder (242), Thomas Mueller (221), Arjen Robben (201) y Paul Pogba (197)¨.

Informes como el de la foto que decora el epigrafe de esta nota, Barcelona vs Atlético de Madrid jugado el 21/01/2015, donde Ter Stegen es solo superado en cantidad de pases por dos jugadores de campo del equipo contrario, son cada vez más fácil de encontrar en partidos de cualquier liga, (ver en esta pagina: Bravo-Neuer, defender jugando! ). Se juega más.

Es obvio que los datos observados siempre estarán supeditados al estilo de juego del equipo analizado, particularmente a la manera de defender por ejemplo en el ultimo partido Barcelona vs Atlético Madrid (04/03/2018), Ter Stegen realizó 36 pases y atajo una sola pelota de los 5 disparos que ejecutó el Atlético durante el encuentro, en contrapartida Oblak dio 18 pases y atajó 6 disparos de los 17 que pateo Barcelona. No obstante la tendencia va consolidandose y en aumento, se ataja menos, se juega mas.

Lo que deberíamos preguntarnos como entrenadores es si tenemos en cuenta estos datos a la hora de diseñar nuestros entrenamientos, estamos atendiendo esta demanda como es debido, aquí algunos ejercicios para trabajar algunos  aspectos técnico-tácticos referidos al tema.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *