Tremenda tapada de Oblak

¨y otra vez la misma vieja historia vieja¨

El Atlético Madrid del ¨Cholo Simeone¨es un equipo con mucha identidad al que se lo relaciona con una defensa férrea cercana a su área de meta, es muy raro ver a su arquero en una situación de uno versus uno con mucho espacio por cubrir, un equipo difícil de pillar distraído en alguna contra.

Sin embargo Jan Oblak resuelve este tipo de situaciones con mucha jerarquía como si estuviera habituado a hacerlo, observemos con atención este vídeo de su partido contra el Sporting de Lisboa por Europa League.

Tremenda tapada de Oblak

Publicado por Arquero Jugador en sábado, 7 de abril de 2018

 

Esta jugada tiene una gran cantidad de aspectos para analizar y con la utilidad de poder sacar provecho, porque todos fueron ejecutados con excelencia según mi óptica particular del puesto, examinemos.

La jugada se inicia en campo contrario con un pase entre lateral y central que es aprovechado por un delantero que viene en velocidad.

La posición de Oblak es inicialmente correcta, no se puede observar bien pero deducimos que esta fuera del área grande o al borde de la misma; ante la posibilidad de llegar de algún compañero decide ajustar su posición retrocediendo, siempre bien perfilado con sus hombros dando el  frente al balón, cuando llega a la conclusión de que el delantero no podrá ser interceptado detiene su retroceso, y comienza a avanzar (primer dibujo), reduciendo el angulo transitando la bisectriz bien equilibrado (segundo dibujo), en el momento que el jugador realiza un pequeño movimiento de su cintura para abrir el pie e impactar con borde interno realiza una pequeña y casi imperceptible inclinación hacia su izquierda recostando el peso corporal sobre esa pierna lo que favorece la estirada que resuelve eficazmente la jugada (tercer dibujo).

En la jugada hay una serie de decisiones encadenadas que refieren directamente a muchas cuestiones que venimos analizando, movimientos cinestesicos, solución mental y motriz del problema, percepción decisional todos componentes de la acción táctica que actúan de manera múltiple y simultanea.

Muchas veces se suele ponderar este tipos de jugadas apelando a resaltar la reacción o los ¨reflejos¨  del arquero, debemos tener mucho cuidado y analizar muy bien ya que  la conclusión a la que arribemos determinará nuestra manera de entrenarlas.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *