Thibaut Courtois

Thibaut Courtois fue elegido el guante de oro del mundial de Rusia 2018, el gigante belga recibió el premio declarando: “No hace falta hacer diez paradas para ser determinante. Es suficiente con una sola en un momento clave”, en esa frase resume su concepción del puesto y el rol que le otorga al arquero con respecto al juego.

Belgica siempre ha tenido arqueros que se han destacado recuerdo la aparición de Jean Marie Pfaff en España 82, sin lugar a dudas uno de los mejores de ese torneo quizás opacado por la buena tarea de Rinat Dassaev, jugó también de manera destacada en México 86.

Michel Preud´homme también fue merecedor de este galardón en USA 94, donde se entregó por primera vez y se llamaba Lev yashin, ya con la primera modificación reglamentaria de FIFA con respecto a tomar con la mano el pase intencionado de un compañero; podríamos establecer que en tierras belgas se fecundan buenos arqueros.

No vamos a poner en juicio la eficacia de Courtois en la defensa del arco es algo que no está en discusión y lo reafirmaremos observando un vídeo con sus mejores intervenciones, buscado por entrenadores que defienden en zonas cercanas a su arco el arquero belga se ha destacado siendo pieza fundamental en el Atlético Madrid de Simeone, en el Chelsea de Mourinho y posteriormente en el mismo conjunto dirigido por Augusto Conte.

Ahora bien durante el torneo Courtois también realizó una declaración que resultó teñida de cierta polémica, después del partido que su selección le gano a Inglaterra por 1 a 0 en fase de grupos, se refirió al gol convertido por su equipo diciendo que Pickford, arquero inglés, no pudo detener ese disparo por ser demasiado pequeño.

Aquí si nos detendremos a reflexionar, Courtois mide 1,99 metros 19 cm más que Pfaff, 16 más que Preud´homme y 15 más que Pickford (datos supeditados a los sitios consultados para obtenerlos), durante el mundial de Rusia a Bélgica le convirtieron seis goles vamos a analizar uno en particular el segundo de Japón gol convertido por Takashi Inui a los 52´mediante un disparo potente de aproximadamente 25 metros, si el arquero ingles no pudo contener el disparo belga por ser demasiado pequeño que lógica podríamos aplicar ante este gol, podríamos establecer que todos los goles no se pueden evitar algo licito, podríamos seguir a Courtois e intentar conseguir algún arquero mas grande que él, o quizás analizar si incorporando algún concepto que nos ayude poder intentar hacer algo mas. En ambos goles considero que corrigiendo adecuadamente la posición con hábitos bien incorporados hubiésemos logrado resultados positivos, observemos el vídeo.

Si Pickford corrige su posición en bisectriz y Cuartois reduce el ángulo de disparo estoy convencido que tienen mas posibilidades de detener o desviar ambos disparos.

Hace tiempo que vengo sosteniendo que desde los aspectos condicionales estamos muy cerca de lograr el tope máximo de rendimiento, es en la incorporación de conceptos donde debemos enfocarnos en la búsqueda de soluciones.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *