Andrada, arqueros y conceptos…

¨pero a los ciegos no le gustan los sordos¨

Hace ya tiempo que el arco de Boca venía siendo observado en demasía, finalmente el club de la ribera se decidió por Esteban Andrada para reforzar el puesto en cuestión.

El ex arquero de Lanus debuto en Copa Libertadores ante Libertad con poco trabajo, volvió al campo contra Talleres de Cordoba, algunos medios destacaron la siguiente atajada, observemos con atención:

La gran mayoría puso de relieve la excelente reacción para desviar un balón con destino de red, nosotros nos detendremos en lo que sucede previamente, la jugada comienza en el sector izquierdo de la defensa xeneize, Talleres logra cambiar la orientación del juego llevándolo hacia el sector opuesto, Andrada realiza correcciones en lateral de manera adecuada manteniendo atención y posicionándose en bisectriz, cuando el defensor de Boca rechaza alejando la pelota del área, da dos pasos hacia delante para reducir el angulo y posicionarse casi sobre la linea de su área chica, esto posibilitó que la reacción ponderada fuera de corta distancia, le alcanzó con alzar su brazo derecho para desviar el esférico.

Esto es lo que considero un concepto bien aplicado, reducir el angulo de disparo en el momento adecuado posibilita abarcar mas espacio con menor esfuerzo.

El concepto es algo que tiene historicidad, que quiero decir con esto, el concepto emerge de algo que ha pasado y funcionó bien, el concepto encierra eficacia, es mas que la técnica aunque no puede prescindir y en ocasiones es dependiente de ella. El jugador juega por condiciones que va depurando con la experiencia, el concepto viene a potenciar esas cualidades para desarrollar mas capacidades en su función.

Transformar los conceptos en hábitos es algo que deberíamos fomentar, en muchas ocasiones, charlando con arqueros que los aplicaban en el juego me sorprendí, porque su incorporación había sido innata, cuando les preguntaba por que lo hacían me respondían con un : ¨no se yo siempre ataje así¨ , también me ha tocado incorporarlo mediante la demostración de su eficacia y el entrenamiento adecuado, la aplicación siempre sera una decisión del jugador.

Recién hace un mes que terminó el Mundial de Rusia, aun hay cuestiones que analizar, de a poco comienzan las grandes ligas europeas.

El reciente mercado de pases estuvo signado por una particularidad, Kepa Arrizabalaga fue comprado por el Chelsea en la suma de ochenta millones de euros cifra que casi dobla lo que históricamente era el récord en el puesto, algunos días antes Liverpool pago setenta y dos millones a la Roma por el pase de Allison Becker, la temporada anterior el City había gastado cuarenta millones en Ederson Moraes, el puesto parece adquirir el valor que merece.

El arco argentino fue el puesto mas mediatizado en la previa del mundial, instalando temas que con seguridad merecen ser debatidos con responsabilidad y rigor. Quizás sea el momento adecuado para comenzar.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

PD: Bibliográfia consultada: Arte, responsabilidad y rigor. (Ricardo Maldonado, El Aromo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *