Rusia 2018, armando el arquero ideal.

El mundial de Rusia no tuvo una figura descollante como lo fue Manuel Neuer en Brasil 2014, las atajadas de Coartois le valieron la obtención del galardón de mejor arquero, no obstante hubo buenos rendimientos para destacar y aspectos para analizar, aquí van algunos de ellos.

Como llegaría Neuer a la competición luego del tiempo que su lesión lo mantuvo fuera de las canchas, era toda una incógnita, el arquero alemán demostró que la inactividad no le pesó, sigue siendo el rey del dominio periférico es el arquero que garantiza la mayor cobertura de espacio detrás de su linea defensiva, su ¨timming¨ para salir lejos de su arco sigue siendo de lo mejor que dio el puesto, veamos estas acciones.

El juego aéreo fue quizás el aspecto donde se demostraron mayores falencias, en muchas ocasiones las dudas y la falta de decisión fueron notorias, también influye la disposición adoptada por los equipos para defender las pelotas paradas, algo que determina la prioridad del arquero del espacio a cubrir o donde intervenir, en ese sentido el arquero coreano Cho Hyum Woo fue de lo mejor muy seguro y determinado resolvió con eficacia todos los envíos que llegaron por alto, aquí sus acciones en ese rubro.

Keylor Navas es determinante a la hora de achicar en el mano a mano, algo que destacamos en notas anteriores, este torneo no fue la excepción.

La reducción de ángulos ante disparos de media y corta distancia es una asignatura pendiente, en Europa se adopto como algo incuestionable que reducir espacio quita tiempo de reacción, algo que hemos abordado en innumerables artículos anteriores para intentar demostrar lo contrario y afirmar la eficacia que encierra la aplicación de este concepto, cada vez se ataja mas cerca de la linea de meta y en ese sentido el arquero de Croacia Danijel Subasic parece ser el único que se salio del molde.

Ofensivamente Yan Sommer de Suiza, fue el mas destacado demostró una sutileza especial en el trato del balón y conceptos apropiados para garantizar una salida limpia desde la ultima linea, así como desmarques que evitaron la presión de los rivales de turno, en un equipo que no poseía muchas alternativas ofensivas, la precisión de sus pases fueron en ocasiones la mejor alternativa de ataque.

Dejamos para lo ultimo las atajadas, el rubro mas mediatizado, en ese sentido quiero destacar a Hugo Lloris el arquero del campeón, cuando le toco intervenir lo hizo con mucha solvencia y ademas se demostró con muchos recursos en otos rubros, se cuestionó el juego de Francia como poco arriesgado y falto de protagonismo sin embargo intento salir jugando siempre, y Lloris en eso fue importante, el gol convertido ante Argentina es una muestra de la esencia de su juego. Fue el tercer arquero en levantar como capitán de su equipo la copa del mundo junto a Zoff y Casillas.

Para concluir, como dijimos al inicio de la nota, si bien el torneo no tuvo una figura determinante como lo fue Neuer en el mundial anterior, se confirmo la evolución del juego en el puesto revalorizando la figura del arquero como jugador de equipo.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *