Marc-André ter Stegen

Marcelo Bielsa afirmo en varias ocasiones que su método de trabajo surge de observar a los mejores y tratar de reproducir sus acciones, aplicar un principio basico de la educación, ´imitar lo que esta bien´. Ahí surge otra pregunta ya de carácter subjetivo, lo que esta bien ¿para quien? la respuesta a esa pregunta va a estar ligada a los principios, los valores, que uno quiere transmitir, y tratándose de una competencia a la eficacia que surge de su aplicación, en esa interacción entre la nobleza de los recursos y la efectividad de su utilización emergen las convicciones que se elegirán para defender.

Para transmitir los fundamentos generalmente uno se apoya en la aplicación de conceptos, los conceptos como he afirmado en otras ocasiones tienen historicidad, el concepto es lo que surge de algo que se hizo bien, podríamos establecer que el concepto transitó satisfactoriamente el camino de la experiencia.

Cuando analizo una jugada, el énfasis siempre esta puesto en ese lugar, en rescatar de la eficacia un concepto bien aplicado.

El pasado miércoles Barcelona le gano 3 a 0 al Liverpool, todo el mundo futbolistico llenó de elogios bien merecidos a Lionel Messi, aquí nos vamos a detener a analizar algunas acciones del que considero, el otro gran responsable dentro del equipo, de esa contundente victoria, Marc Andre Ter Stegen. Observemos con atención:

En estas acciones hay una gran cantidad de conceptos bien aplicados que nos llevaria a afirmar que Ter Stegen ataja con un manual bajo el brazo, repasemos.

En la primera acción no se siente seguro para retener la pelota y rechaza con el puño, al no poder aplicar mucha potencia a su impacto decide hacerlo hacia arriba, decisión acertada, ya que en segunda instancia la facultad de usar las manos dentro del área posibilita que saltando y usando la longitud de sus brazos pueda atraparla sin problemas.

La siguiente jugada es un pase filtrado entre lateral y central a la diagonal del delantero, su colocación original de seguimiento del juego es correcta esta adelantado respetando la distancia adecuada entre el balón y su ultimo defensa, Al venir el delantero apareado por un defensor, y el pase no ser rasante, decide retroceder en lugar de intervenir, el pique previo de la pelota podría beneficiar la definición por arriba de su cuerpo.

Las tres acciones siguientes tienen un denominador común, el buen manejo de los espacios en el área, sus desplazamientos siempre son semicirculares bien equilibrado con el centro de gravedad en ubicación adecuada y una apertura de piernas acorde, esto le permite siempre estar bien orientado con los hombros dando el frente al balón y respetando la bisectriz del angulo formado por la posición de la pelota y los postes del arco. La primera de estas tres tiene componentes adicionales, el ejecutante del disparo se encuentra con tres jugadores delante, quedando libre solamente el sector izquierdo del arco, Ter Stegen intuye bien esa intención y decodifica de manera correcta el gesto forma, la inclinación del cuerpo y la apertura del pie, va hacia ese lugar con decisión y hasta se podría inferir que llega tan cómodo que decide cambiar la mano de ejecución, aquí se cumple la máxima establecida por el gran Amadeo Carrizo, el delantero siempre va a patear a la porción de arco que ve. La segunda jugada es de condiciones similares pero el disparo es rasante, me parece relevante señalar la ubicación a mitad del área chica, le permite reducir el angulo de disparo, y el pequeño paso lateral que posibilita bajar el centro de gravedad y estirarse al ras del piso. En la ultima nuevamente sus desplazamientos en semicírculo hacen que este de frente al remate frontal pudiendo resolver sin inconvenientes.

Diseñar los ejercicios para transformar los conceptos en hábitos, es tarea del entrenador, la posibilidad de incorporarlos estará determinada por nuestra capacidad al transmitirlos y el poder de convencimiento que logremos en nuestro jugador, evaluar sus habilidades y erradicar sus dudas es siempre un buen comienzo.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *