¡El arco argentino y una discusión que atrasa!

¨Tenes menos mañana que el pasado..¨ Sara Hebe

La eficacia en este deporte podría resumirse de la siguiente manera, meter goles en un arco y evitarlos en el otro, como diría un amigo la verdad esta en las áreas en una hay que convertir el gol y en la otra hay que salvarlo.

El arco de la Selección Argentina en la previa a la copa américa fue nuevamente el puesto mas mediatizado del equipo, mas allá de los nombres propios y las preferencias de estilo creemos que es necesario aclarar algunas cuestiones.

En muchas ocasiones he sostenido que la apreciación mediática tiene valor de opinión pero una escasa dimensión conceptual, pero el bombardeo es constante y muchas veces confunde, de la misma manera que en la antesala de Rusia 2018 uno de los aspectos mas debatidos fue si lo prioritario es atajar o jugar con el pie (antinomia desatinada), incluso en esta ocasión se avanzó aun mas afirmando que cortar centros es arriesgado y no es conveniente hacerlo (sin comentarios), esta vorágine llevó a algunos colegas a afirmar que lo esencial es la defensa del arco, algo que me parece nunca debe estar en discusión.

Ahora bien a lo largo de la historia de este deporte nadie puede negar que existen puestos que han experimentado mas cambios que otros acompañando la evolución del juego y el arquero es sin lugar a dudas el que mas lo ha hecho.

Se puede defender el arco atacando la jugada antes que se transforme en peligrosa, se puede defender el arco jugando en equipo con los defensores, pero aun obviando eso a la hora de atajar se puede hacerlo con la mayor economía de movimientos posible y esto no lo digo de caprichoso, sino porque opino que encierra mayor eficacia, observemos estas jugadas.

https://vimeo.com/346912835

Las elegí porque ninguna termina en gol pero encierran concepciones y por ende estilos diferentes, podríamos establecer que todas son eficaces, la diferencia es que la aplicación de un concepto garantiza el intento de la reproducción basada en la historicidad, atravesada por la experiencia de algo que se hizo bien, lo otro es confianza en una condición, por eso con lo que no voy a acordar, es que la volada es el único recurso `para defender un arco de manera adecuada. Eso sería lo mismo que intentar convencerme que el jugador récord en el fútbol argentino Hugo Orlando Gatti jugó 25 años en primera y 765 partidos porque no sabia hacer su trabajo.

Les puede gustar mas Roma que Carrizo, Fillol que Gatti, Goycochea que Comizzo Islas que Navarro Montoya, pero por favor no utilicen la lógica de Procusto en esta discusión. Todos han demostrado ser efectivos con carreras prolongadas al igual que los que vinieron después.

Focalicemos el debate y hagamoslo seriamente, que en la diversidad esta la ganancia, por ahora voy a seguir pensando que ¨el achique preciso es mas eficaz que la volada espectacular¨ aunque algunas pocas veces, no quede otro recurso que volar.

Ademas se puede hacer esto:

https://vimeo.com/346923570

Y esto otro también:

https://vimeo.com/346916092

En un país que respira fútbol y con una rica historia en el puesto, establezcamos prioridades pero no neguemos la posibilidad de recuperar la memoria y abarcar la totalidad de contribuciones que ofrece jugar de arquero.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *