La defensa del arco y su técnica especifica

Pero a este tipo le gustaba escuchar y mucha gente le habló…

En muchos artículos anteriores nos hemos ocupado de la táctica y su preponderancia con respecto a la técnica, pero también afirmamos que muchas veces la resolución táctica es dependiente de la resolución motriz, es decir la técnica.

La técnica está determinada por el reglamento, el jugador y el equipo están sometidos a una legislación precisa que lo condiciona y lo limita.

En los deportes de equipo la técnica se construye de manera colectiva, es decir esta supeditada a la relación entre los jugadores,donde intervienen la idea de juego del entrenador, la calidad de los interpretes y el aprovechamiento de los espacios. Es necesario, para trabajar la técnica, una comprensión del todo, pero no como la suma de las partes sino como un sistema, donde interaccionan dinamicamente una serie de elementos con un objetivo: ganar el partido. La técnica no es ajena a esta interacción, se subordina y adapta a esa multiplicidad relacional.

Para poder clarificar un poco mas este concepto me apoyaré en algunas exposiciones que pueden ayudar a comprender con mayor facilidad.

Escuchemos con atención lo que dice al respecto Gabriel Heinze entrenador de Velez Sarsfield.

Heinze, la técnica en relación a la idea del entrenador.

La idea esta clara, la técnica esta subordinada a la intención del equipo.

Gago, la técnica en relación a los compañeros.

Sobran las palabras la característica del pase no solamente depende del ejecutor sino que también esta condicionada por el receptor.

Cruyff, la técnica en relación al espacio.

La sencillez del concepto es brillante, si tengo que defender el restaurante, soy malo,si tengo que defender la mesa soy el mejor, todo es cuestión de espacio.

Hasta aquí creo que todo esta claro, pero como repercute esto en la técnica especifica del arquero, todos sabemos que es el único jugador del equipo que puede tomar el balón con la mano en una porción determinada del campo, que es el ultimo escollo a vencer antes de la concreción de un gol y por lo tanto su tarea primordial es la defensa del arco, podríamos agregar en su especificidad que es el jugador que solamente defiende un radio espacial de 180° ,pero con la particularidad que defiende algo que esta a sus espaldas en su lado ciego fuera de su campo visual.

Las mismas consideraciones que desarrollamos con anterioridad se cumplen para el arquero, la complejidad adicional de su consideración especifica, poder tomar la pelota con la mano, no lo limita como jugador de campo sino que lo completa y le abre un abanico inmenso de posibilidades.

Leamos con atención a Louis Van Gaal en un reportaje reciente. Ante la pregunta por la responsabilidad de todo el equipo en la tarea de la recuperación de la pelota contesta lo siguiente.

P. ¿Responsabiliza a los delanteros?

R. ¡No! Pero cuando pierdes la pelota debes hacer tu trabajo. Ten Hag ha entrenado a los atacantes para atacar de forma caótica y pensar estructuradamente cuando pierden la pelota. Después de la pérdida avanzan todos coordinadamente hacia el balón. En cinco segundos lo recuperan. El Barcelona hizo lo mismo hace años. El 4-3-3 es el mejor modelo para atacar y defender. Pero lo tienes que aplicar con los once jugadores. Incluso el portero debe sumarse al juego de campo para defender porque cuando avanzas al campo rival él debe hacerse cargo del espacio enorme a la espalda de su zaga. No todos los porteros pueden porque para eso necesitas sentido de la orientación y juego de pies. En el modelo del Ajax dependes más de la calidad de los futbolistas.

El concepto no es nuevo Rinus Michel en la década del 70 ya establecía que la distancia entre el arquero y el ultimo defensor debe ser siempre constante, eso es lo que llamo dominio periférico, hacerse cargo de ese espacio que queda detrás de la defensa y eso es parte de una unidad táctica que requiere de la construcción de una técnica colectiva.

Observemos con atención estas jugadas para iluminar el concepto.

Dominio periférico, el espacio detrás de la defensa es responsabilidad del arquero.

Supongamos que la idea del entrenador no es defender tan lejos de su arco, y solamente pretende del arquero la defensa de su arco limitada a sus zonas mas cercanas, lo expresado también tiene relación en este caso, leamos a Errea en el año 1960.

-¿Por qué salís tanto del arco?

Solo cuando estamos dominando. Avanzan todas las líneas y no puedo quedarme a riesgo de pagar tributo a una ingenuidad inadmisible. El arquero, con las ventajas del reglamento, puede jugar hasta la línea del área sin inconvenientes. Y hasta ahí me arriesgo, procurando en la presunta cortada ganarle al delantero en la intención. Trabarlo antes de que domine la pelota, porque si lo logra entonces si estoy perdido. Por eso me tiro a los pies, manoteo, procuro molestar, porque con todos esos recursos provoco inseguridad, inestabilidad en quien va a hacerse de la pelota; la demora no solo me favorece, sino que toda la defensa tiene tiempo para retroceder y cubrir claros.

-¿Consideras imprescindible la agilidad?

No y sí. Depende. Para quienes actúan entre los palos es muy necesaria por los enormes claros que ofrecen, especialmente los ángulos altos. En cambio para quienes salen colaborando con los defensores, moviéndose en el área, no, pues cierran notablemente las dimensiones del arco, achicándolo. Ahí la agilidad se tipifica al recurso del movimiento de manos o piernas.

Aprovechemos el gran momento de Esteban Andrada, arquero de Boca Juniors quizás quien mejor interpreta esta manera de defender el arco.

Esteban Andrada, siempre reduciendo espacios detrás de sus compañeros.

En mi consideración la técnica especifica se desprende de la comprensión global del juego, desde allí debemos ir a lo particular, eso nos llevará a enfocar nuestro entrenamiento en situaciones que reproduzcan contextos referenciales a resolver, en este sentido la proliferación de entrenamientos con sparrings juveniles es una buena alternativa.

En notas siguientes nos ocuparemos de estas cuestiones que a mi entender son muy importantes para clarificar mas el que entrenar.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *