Altura, agilidad, velocidad, patrón motor.

La ‘poca altura’, el secreto de Oblak y Ter Stegen . El Mundo

Con el titular del epígrafe que figura en la foto, hace algunos días apareció una nota en el diario español ¨El mundo¨, En ella se ponderan los beneficios de la ¨escasa¨estatura, representado en Ter Stegen (arquero de Barcelona) y Oblak (arquero del Atlético de Madrid), por sobre los gigantes aduciendo mayor velocidad de reacción y agilidad en beneficio de los bajitos.

Quienes siguen habitualmente Arquero Jugador saben que desde aquí opinamos que la estatura no es factor limitante para ejercer las funciones del puesto, una de nuestras notas recientes sobre Wuilker Fariñez da cuenta de esto.

Lo primero que hay que aclarar es que estos dos arqueros superan el 1,85 metros, es decir no son ningunos enanos, lo que llama la atención es que si se desea ponderar este beneficio, no se haga mención al juego aéreo, donde muchos establecen una relación directa de esta particularidad con la eficacia en el mismo. Quizás sea porque en el juego de ambos no es el factor mas destacado,

En ese sentido quiero manifestar que considero que ser alto no genera el beneficio que muchos creen incluso una estatura muy elevada se puede volver contraproducente ya que se pierde el beneficio del salto en el ataque hacia el balon, observemos con atención a Yann Sommer arquero del Borussia Mönchengladbach, que con 1,82 metros es uno de los mejores en este rubro.

Yann Sommer juego aéreo.

Claramente se puede observar que con esa estatura se pueden descolgar centros sin ningún tipo de problemas, ahora veamos si la escasa estatura provoca la rentabilidad que se afirma en ese articulo, con respecto a otras situaciones del juego, observemos este vídeo donde también esta implicado el arquero suizo Yann Sommer.

Como puede observarse Sommer no obtiene beneficios con su baja estatura en el achique 1 vs 1, sino que ademas muestra los mismos problemas que Courtois de 1,99 metros y que Krul 1,93 metros, algo que no sucede con los otros arqueros analizados, Alisson 1,91 m y Andrada 1,93 m.

Es aquí donde queremos detenernos, lo que en el articulo citado se destaca como beneficio de la baja estatura,, velocidad de reacción, agilidad, consideramos que tiene que ver con la edificación de un patrón motor, una serie de movimientos organizados en una secuencia espacio-temporal concreta, que como hemos observado en el vídeo no esta directamente relacionado con la altura sino con la característica del movimiento adoptado.

En todos los casos creemos que la decisión táctica de salir es correcta quizás con diferencias de lecturas podríamos decir que algunos deberían haberlo hecho antes u otros aguantar algo mas, pero en general lo consideramos correcto, la diferencia esta en el patrón motor utilizado mientras que los primeros tres con sus diferentes estaturas lo hacen con los pies hacia delante, Alisson y Andrada bajan bien su centro de gravedad casi al ras del piso evitando filtraciones y haciéndose anchos en el momento justo para abarcar mas espacio. A esto nos referíamos en la nota anterior cuando expresábamos que la agilidad se tipifica al recurso del movimiento de manos o piernas. Seguimos transitando cuestiones que tienen que ver con el que entrenar, mas relacionadas con la técnica especifica, en breve pasaremos a ocuparnos del como entrenar que seguramente es mas atractivo pero casi imposible sin tener claridad de todo esto con anterioridad.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *