PST pedagogía y sensibilidad táctica

Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo… Silvio Rodriguez (El escaramujo).

Hemos llegado hasta aquí afirmando que nuestro marco teórico surge de la observación del juego, y dejando en claro para que entrenamos, algo que podría resumirse diciendo ¨aprender más para rendir mejor¨.

Este es el momento de ordenar lo observado y elaborar una metodología para llevarlo adelante.

Para ordenar debemos tener un criterio, un marco conceptual, que defienda nuestra manera de entender el fútbol, porque es muy difícil poder transmitir algo de lo que no se esta convencido.

El criterio de observación tiene que ver con nuestra interpretación del juego y de la función especifica del arquero, para ello sostenemos que la mejor manera de cumplir con nuestra función, es evitar atajar, ordenar nuestra defensa para que el adversario no progrese, tarea que hay que realizar, sobre todo, cuando nuestro equipo esta en posesión del balón, cuando debamos intervenir hacerlo lo mas lejos del arco posible, desarmar la jugada antes que se vuelva peligrosa, si no podemos evitarlo y hay que atajar, tratar de hacerlo en el lugar adecuado donde nos lleve menor esfuerzo y logremos mayor efectividad.

Para realizar todo eso consideramos que lo mas indicado es comenzar por ubicar al arquero en el espacio de juego.

Distancia genérica del arquero en relación al sector del campo donde se encuentra la pelota.

Como siempre la que manda es la pelota, es nuestra primera referencia nuestra ubicación depende del lugar donde se encuentra, como se puede advertir en el gráfico la ubicación de la pelota determina la consiguiente posición del arquero en el campo. Esto se irá complejizando de acuerdo a quien posea el esférico y la evaluación que el arquero realice de las distintas situaciones.

En ese sentido observar este vídeo de Manuel Neuer en el Mundial de Brasil 2014 me parece muy didáctico.

Es interesante observar estas imágenes porque considero que este torneo estableció un cambio de paradigma a nivel mundial, los arqueros comenzaron a estar mas pendientes del juego y a extender sus espacios de intervención y sus funciones con respecto al mismo, para fundamentar aun más este concepto podemos analizar la cantidad de metros recorridos por Neuer en algunos partidos del certamen.

Cantidad de metros recorridos por Manuel Neuer en los partidos contra Brasil y Argentina.

Manuel Neuer no estuvo solo en ese mundial, en el mismo sentido Claudio Bravo arquero de la Selección de Chile, acompañó al arquero alemán en este seguimiento mas activo del juego.

Cantidad de metros recorridos por Claudio Bravo en los partidos contra España y Brasil.

Esta actitud hacia el juego en muchas ocasiones determina la manera de defender el arco, si uno esta pendiente del juego, cerca de sus compañeros, seguramente tendrá una mejor ubicación a la hora de tener que atajar.

Como lo hemos dicho en muchas ocasiones atajar con eficacia depende del espacio que debamos cubrir, nuestro arco mide 7,32 m x 2,44 m solamente si nos encontramos parados sobre la linea, clarifiquemos aun mas este criterio.

Tener en cuenta esto es de suma importancia, ya que el espacio a cubrir determina la técnica que vamos a usar para hacerlo, y los recursos necesarios para su ejecución, es decir el donde intervenir determina el como y por ende lo que debemos entrenar desde lo táctico, técnico y condicional.

Hemos avanzado en los criterios de observación ahora podemos pasar a determinar los fundamentos y los conceptos para organizarlos y buscar una metodología acorde para incorporarlos, en las próximas entregas abordaremos estas cuestiones.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *