PST pedagogía y sensibilidad táctica (conceptos).

Buena suerte y mas que suerte sin alarmas… Recónditos de Ricota (vencedores vencidos).

Habiendo incorporado los fundamentos con las especificidades y características particulares de cada arquero, siempre debemos recordar que hay una adaptación subjetiva al movimiento que no todos recorren e incorporan de manera uniforme, podemos pasar a la siguiente estructura cognitiva, la incorporación de los conceptos.

Los conceptos como hemos desarrollado en varias ocasiones vienen acompañado del aditamento que nos da el saber que es lo que quedó de algo que se hizo bien, es decir atravesó exitosa-mente la experiencia por eso tiene carácter estructurante.

Es la segunda fase natural del espiral metodológico, una vuelta de rosca mas en la generación de un esquema de conocimiento propio que nos posibilite crear hábitos para desarrollar un pensamiento creativo.

1- La distancia entre el arquero y el ultimo defensor debe ser siempre constante.

Es la correlación del dominio periférico, si el espacio detrás de los defensores es nuestra responsabilidad mantener distancia constante con nuestra ultima linea, es una referencia de gran ayuda para cumplir con ese objetivo.

2- Pelota hacia atrás arquero hacia delante.

Los tres conceptos que siguen parten de un postulado que nos identifica, el achique preciso es mas eficaz que la volada espectacular. Si nos movemos lateralmente en semicírculo y garantizamos estar siempre de frente a la pelota, tenemos que aprovechar los pases hacia atrás, o transversales en diagonal, de nuestros adversarios para dar dos pasos adelante y esperar el remate bien equilibrado con mayor posibilidades de ser efectivo.

3- Cuanto más cerca esta el arquero de la pelota más lejos esta el delantero del gol

Siguiendo el juego con mucha atención y corrigiendo nuestra posición en relación a la pelota de manera permanente, la jugada siempre nos va a dar la posibilidad de reducir angulo, un mal control, un delantero que baja la mirada, siempre posibilita un achique eficaz, la diferencia con el concepto anterior es la lectura que hacemos de la jugada para aprovechar nuestra oportunidad.

4- Nunca atajar debajo del arco.

Debajo del arco todo es mas difícil, dependemos de la impericia del ejecutante mas que de nuestras cualidades, los esfuerzos son mayores y los errores irreparables, a partir 3,5 mts delante de la linea de meta nuestras posibilidades mejoran y podemos volvernos eficaces en porcentajes mas elevados.

5- Cuando la pelota viene por aire y se decide no salir el espacio se achica hacia atrás.

El golpe de cabeza no tiene la misma potencia que el ejecutado con el pie, si a eso sumamos que generalmente el delantero cabecea en el aire y apareado con un defensor, el balón casi siempre adopta una trayectoria curvilínea bajando con menor fuerza a la altura del arco, por eso recomendamos retroceder y pegarnos a la linea de meta cuando decidimos no salir, encontraremos a la pelota cayendo y con mas posibilidades de intervenir.

6- El delantero siempre va a patear a la porción de arco que ve.

Perder el contacto visual con la pelota es algo que deberíamos intentar evitar, pero si sucede, quiere decir que no estamos viendo la misma porción de arco que el delantero, intuir el espacio que esta percibiendo el ejecutante e ir sobre el, muchas veces es una alternativa de mucha ayuda.

7- El arco tiene muchos arquitos.

Sobre este tema vamos a volver con mayor especificidad, para determinar los otros arquitos, pero a la hora de esperar un centro del ultimo cuadrante de los carriles externos siempre es conveniente despegarse del palo y cubrir el arco lateral.

Hasta aquí la organización de lo observado, el desafío es transformar las soluciones que plantean los referentes analizados, en ejercicios que reproduzcan los contenidos a trabajar, y así poder incorporarlos como hábitos, desde ese lugar de hábito incorporado, podremos partir con mayor posibilidad de resolución satisfactoria a enfrentar las situaciones aleatorias que requieran de una asociación creativa en esa dinámica evolución hacia lo inesperado que nos propone este maravilloso juego.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *