El arco tiene muchos ar-quitos (criterios para caminar el área)

“Donde impera el peligro, crece también lo que nos salva” Friedrich Hölderlin

Prometimos volver sobre algunos conceptos de manera mas especifica, la frase del titulo se la escuche a Jose Luis Felix Chilavert hace algún tiempo, Marcelo Barovero recientemente ante la pregunta sobre que consideraba mas importante en un arquero respondía ¨La ubicación, no hay nada como saber caminar el área¨, ambas afirmaciones están relacionadas.

Antes que la FIFA prohibiera las marcas adicionales en el campo de juego, era muy común observar tres marcas sobre la linea del área chica, dos a la altura de los postes y una en el centro, estas eran de mucha ayuda para los arqueros y están relacionadas con el contenido que queremos desarrollar. Estas marcas nos servían en primer lugar para poner delante de nuestros ojos lo que teníamos que defender, porque como bien afirmaba Hector Baley, tenemos que cuidar algo que no vemos, lo tenemos detrás, y en segundo lugar nos daban referencias para defender dos arcos adicionales, muy importantes por cierto.

Intentemos clarificar la cuestión, generalmente identificamos cinco carriles de ataques dos externos, dos intermedios y uno central como se puede ver en la imagen.

Carriles de ataque.

De acuerdo a las marcas realizadas sobre la linea del área chica a cada carril de ataque le corresponde un arco diferente, carriles externos, sobre todo en los segundos cuadrantes se defiende arco lateral.

Arco lateral.

Carriles interiores corresponde custodiar arco diagonal:

Arco diagonal.

Por ultimo el carril central es el más difícil, no tenemos referencias que nos ayuden y los mas conveniente es ir hacia delante para reducir lo más posible, por eso es recomendable que los defensores intenten siempre cubrir ese sector y llevar la jugada hacia los costados.

Arco frontal.

Como siempre los conceptos están relacionados, la ubicación correcta siempre esta relacionada con transitar la linea imaginaria que se extiende desde la mitad del arco hacia la pelota o como hemos desarrollado en artículos anteriores transitando la bisectriz del ángulo que forman la pelota con los postes del arco. La mejor manera de garantizar una colocación adecuada es moverse lateralmente en semicírculo, esto provoca que siempre estemos de frente al balón y reduciendo el espacio como afirmamos anteriormente.

Reducción con desplazamientos en semicírculo.

Trabajar con estos conceptos desde edades tempranas favorecerá la incorporación de las sensaciones cinestesicas que se ocuparan del espacio independizando el ojo del movimiento, favoreciendo la eficacia en la toma de decisiones. Como afirmaba el gran Amadeo Carrizo: en estos espacios transcurrió gran parte de mi vida deportiva, conocerlos y dominarlos es una tarea indispensable.

Mediadas del arco y zonas aledañas.

Es muy común observar en diversos entrenamientos colocar obstáculos para provocar impulsos y estiradas descomunales, sería conveniente invertir mas tiempo en establecer las reglas conceptuales en lugar de ocuparnos de las excepciones circunstanciales.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

1 comentario en “El arco tiene muchos ar-quitos (criterios para caminar el área)

  1. Mas claro seria casi imposible.
    Como decis Marce,buena enseñanza para inculcarles a los arqueros desde chicos…muy buen aprendizaje.
    Un gusto leer lo que compartis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *