Jugadas de la semana

Intentaremos desde aquí, examinando algunos goles del Campeonato Argentino analizar la situación del arquero, me parece mas didáctico ponderar aciertos que remarcar errores, algo que aplico en el día a día como entrenador. No obstante las posibilidades son las que hay, y detenerse no es opción. Además los goles no siempre son errores de los arqueros muchas veces son geniales aciertos de los delanteros.

Fecha 5

Este joven buen arquero de Argentinos Juniors, Luis Ojeda rechaza de manera defectuosa con su pierna inhábil luego de una buena orientación, un error que se puede cometer, hay que ver si esta situación esta entrenada de manera adecuada y en la proporción que corresponde. Lo que me interesa particularmente es el retroceso una vez advertido el error. Ojeda comienza a retroceder de manera correcta corriendo de frente al arco con la vista puesta en la pelota quizás se da vuelta demasiado rápido ya que los últimos tres pasos las da de espalda al arco perdiendo coordinación y posibilidad de un mayor despegue que hubieran posibilitado atrapar o desviar el balón. Otra situación para entrenar.

Muchos pueden tener una apreciación diferente en relación a esta jugada, hay dos cuestiones que me parecen importantes para analizar, si bien no se puede ver con claridad, me parece que la distancia a la que se encuentra el arquero, tanto en relación a la pelota como al último hombre de su defensa en el inicio de la misma es demasiada excesiva. Esto hace que al retroceder termine muy cerca de su arco, el delantero entra al área apareado y con pelota al ras del piso, al retroceder el arquero agranda el ángulo de disparo, quizás dos pasos hacia delante le hubieran permitido llegar a atrapar el balón sin necesidad de arrojarse. Otro dato a tener en cuenta es que la situación parte de un grosero error defensivo aquí vale mencionar la máxima de Amadeo Carrizo “pude evitar muchos goles porque nunca creí que mis defensores eran infalibles”.

Marcelo Luis Alvarez

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *