¡Concepciones diferentes!

Lo más interesante de este hermoso juego del futbol es sin lugar a dudas la posibilidad de interpretarlo de diferentes maneras, a lo largo de su historia se pueden ver interesantes enfoques tácticos que dieron lugar a cambios de sistema de juego y los que se conocen es porque han sido exitosos.

La defensa del arco también tiene esa enriquecedora posibilidad, el siguiente es un extracto del programa deportivo Indirecto, que se emite por una emisora de TV por cable donde se analizan fecha tras fecha algunas intervenciones de los arqueros. La difusión de los medios masivos muchas veces provoca que ciertos enfoques tomen categoría de verdades absolutas, desde aquí intentaremos mirar desde otro lugar.

En el video hay tres jugadas, las que me interesan analizar son la primera que aparece (Monetti, arquero de Gimnasia) y la ultima (Peratta, arquero de Quilmes).

En la primera jugada, en el epígrafe de la pantalla aparece la leyenda “en el momento justo”, el comentarista aduce una buena lectura de la jugada que provoca una decisión correcta, estoy completamente de acuerdo pero hay un aspecto que resaltar que me parece el más importante, “la posición inicial desde donde parte Monetti”, la jugada se inicia cerca del círculo central con un pase hacia adelante, Monetti se encuentra ya listo para atacar la jugada entre la línea del área chica y el punto penal, luego se produce un rechazo y el sostiene su posición sin relajarse ni retroceder, el rebote deriva sobre el sector derecho y al ver superado a su compañero decide achicar sobre el rival. Lo que permite que llegue en el momento justo es a mi manera de ver, la posición desde donde parte, muchos arqueros en esta situación se encuentran casi pegados a la línea de gol, algo que hubiese provocado que el delantero tuviera esa fracción de segundo necesaria para definir mejor. Bien por Monetti uno de los pocos arqueros del futbol argentino que mantiene distancia constante con su línea defensiva.

La otra jugada en cuestión es un saque largo de Peratta, luego de interceptar un balón casi dentro de su área chica, rápidamente con un golpe de vista visualiza el espacio donde colocar el pelotazo que deriva en una situación concreta de gol, que evita García cometiendo foul fuera del área al tocar la pelota con sus manos. El epígrafe en la pantalla: “el saque de uno, la posición del otro”, se pone énfasis en la decisión de Peratta como acertada y en la de García como errónea por salir demasiado lejos. El concepto con el cual analizar la jugada es similar al anterior, hay un equipo jugado en ataque con sus defensores achicando en mitad de cancha, parte el pelotazo, pica por segunda vez y es ahí donde García aparece en pantalla fuera de su área grande, era correcta su posición inicial en mi apreciación Javi García debió estar colocado fuera de la media luna del área, ubicado allí se podrían conjeturar dos cosas, ¿se hubiera animado Peratta a tirar el pelotazo?¿podría García llegar a interceptar el balón desde esa posición sin cometer falta?.

 “Me adelanto mucho solo cuando estamos dominando. Avanzan todas las líneas y no puedo quedarme a riesgo de pagar tributo a una ingenuidad inadmisible”, esto afirmaba Néstor Martin Errea en el año 1960.

Cada arquero resuelve donde más cómodo le resulta atacar el problema.

Concepciones diferentes.

Marcelo Luis Alvarez

www.arquerojugador.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *